The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



miércoles, 15 de junio de 2011

VISITA DEL TECNICO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE PASTAZA EN YUTSUNTSA Y MAKUSAR



El dia lunes 13 de Junio del 2011 y el dia martes 14 de Junio fue' organizada una visita de un tecnico del Ministerio del Ambiente de la Direccion de Pastaza en las comunidades Achuar de Yutsuntsa y de Makusar. El equipo del MAE fue' dirigida para el Ing. Angel Vargas, con la partecipacion del Director del Proyecto "Gestion de los desechos solidos" y de la Ing. Ambiental Andrea Velepucha Mora, tecnica de la Fundacion Chankuap.
La visita hace parte del proceso de categorizacion de las infrastrucutras que se construiran en las comunidades Achuar en los proximos meses, como hoyos sanitarios para la basura, letrinas ecologicas, composteras. Durante la visita se socializo' con las dos comunidades, con la partecipacion de los socios, los sindicos y los representantes de las asociaciones; ademas fueron visitados los sitios donde ahora se encuentran los hoyos sanitarios y se converso' con las comunidades sobre el manejo y la gestion actual de los desechos solidos, aprovechando para presentar el proyecto que se esta' ejecutando, y que esta' financiado por la Union Europea.
El exito de la visita fue positivo y util tambien para empiezar un contacto entre el Ministerio del Ambiente y las autoridades Achuar que estan involucradas en la conservacion del medio ambiente amazonico

sábado, 11 de junio de 2011

10 de JUNIO: MINGA DE LIMPIEZA-COLEGIO TECNICO DE TAISHA

El dia 10 de Junio en ocasion de la fiesta de la ciudad de Taisha, fue' organizada una minga de limpieza en el Colegio Tecnico de Taisha con la participacion de los estudiantes y de los profesores, por un totale de casi 140 personas.
A las 9.30 de la manana fue' planificada una reunion de capacitacion para los profesores, con la partecipacion de los 15 profesores del colegio y del director, para presentar los objetivos y las actividades del proyecto y para ejecutar un diagnostico sobre el nivel de conocimiento de los profesores sobre el medioambiente, al fin de elaborar las futuras capacitaciones en la forma mas adecuada y respectando las exigencias y las necessidades de los professores.

A las 10.30 de la manana se organizo' la concentracion de los estudiantes del colegio en la multicancha cubierta para una charla sobre la presentacion del proyecto y para la entrega oficial de 4 tachos para la recoleccion de la basura en la escuela. A partir de las 11 horas empiezo' la minga de limpieza, con la coordinacion de los profesores, trabajando en diferentes grupos. Los estudiantes mas jovenes limpieron la cancha cubierta y las aulas con las escobas y los estudiantes de los ultimos anos pintaron el auditorium en la parte externa con la pintura oferta para el proyecto mismo.
Al final se completo' la pintura de todo el edificio del auditorium del colegio y se ofrecio' un refrigerio para los participantes con jugo de jacaranda y sanduche.
Esta minga de limpieza representa solo una primera actividad que el proyecto quiere planificar en forma periodica y sistematica en las escuelas y los colegios involucrados en el proyecto.












miércoles, 8 de junio de 2011

7 JUNIO: EVENTO DE PRESENTACION DEL PROYECTO EN WASAKENTSA


El dia 7 de junio en la Mision Salesiana de Wasakentsa se ejecuto' el evento de presentacion del Proyecto "Gestion de desechos solidos y reduccion de la contaminacion en el Municipio de Taisha y en el territorio Achuar", con la participacion de todas las autoridades Achuar de las comunidades involucradas. En este evento parteciparon tambien: Padre Francisco Chumento (Director de la Mision salesiana), Ing. Diego Cozar (encargado de los residuos solidos en el Municipio de Taisha), Anna Ruotsalainen (Representante de la Union Europea para la delegacion de Ecuador), Sara Caria (Coordinadora de ACRA en Ecuador), German Freire (Presidente de la NAE), Adriana Sosa (Secretaria General de la Fundacion Chankuap), Padre Alberto della Giacoma (Presidente de la Fundacion Chankuap), los sindicos de la 15 comunidades Achuar involucradas en el proyecto, los presidentes de las Asociaciones Achuar competentes, la radio publica de Ecuador, los estudiantes y los profesores del colegio de Wasakentsa, los tecnicos locales del proyecto, los estudiantes de la extencion de la Universidad Politecnica Salesiana de Quito, la poblacion de la Mision de Wasakentsa. En total participaron alrededor de 140 personas.
Durante el evento se organizaron dos espectaculos tradicionales Achuar: el acto protocolar tipico de bienvenida y una danza ANENT de las mujeres; ademas se hizo la presentacion del proyecto, con la explicacion de todas las actividades previstas en los 30 meses de la ejecucion del proyecto.
Antes de la clausura del evento se organizo' una visita de la mision de Wasakentsa y de la granja de la Fundacion Chankuap.









A las 15H30 se clausuro' el evento y todos los participantes regresaron en las comunidades y las autoridades regresaron en Macas.


"La ceremonia de la presentación del proyecto a las autoridades Achuar y las comunidades beneficiarias fue muy interesante. El proyecto ha avanzando bien en sus actividades preparativas en los cuatro primeros meses de ejecución, y este evento fue  importante para revisar los objetivos del proyecto y las actividades que se realizarán en los próximos meses. Los participantes a este evento, especialmente las autoridades Achuar, demostraron gran motivación hacía el proyecto lo que espero garantize la buena ejecución del proyecto en las comunidades."
Anna Ruotsalainen
Experta Junior
Delegación de la Unión Europea para Ecuador

jueves, 2 de junio de 2011

COMEMORACION 15 ANOS DE LA FUNDACION CHANKUAP

El dia 24 de Mayo, fue' organizada la Casa Abierta en el Parque Municipal de la ciudad de Macas, en ocasion de la comemoracion para los 15 anos de actividad de la Fundacion Chankuap': Recursos para el futuro, socio en la ejecucion del proyecto "Gestion de desechos solidos en el territorio Achuar", junto con la ONG ACRA y el Gobierno Municipal de Taisha.
Al evento participaron las autoridades locales de Macas, como el prefecto, el alcalde Hippolito Entza, representantes del Ministerio de la Educacion, del Ministerio del Ambiente, del MAGAP, del MIDUVI y los tecnicos y voluntarios de la Fundacion y de la Casa Padre Silvio Broseghini.
Durante la comemoracion fueron organizados stands de divulgacion y sensibilizacion sobre las actividades de la Fundacion; stands de degustacion de los productos alimenticios, y stands de prueba de muestras para los productos cosmeticos.
El proyecto "Gestion de desechos solidos en el territorio Achuar" ha tenido un stand de exposicion, donde fueron distribuidos tripticos y material divulgativo a todos los participantes: autoridades, estudiantes, poblacion, dando informaciones sobre las actividades y los resultados estimados durante la ejecucion.


Al final del dia fueron distribuidos mas de 100 tripticos y resumen sobre el proyecto, con un grande interese del publico participante.