The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



domingo, 28 de agosto de 2011

ENTREGA FICHA AMBIENTAL EN PASTAZA

El dia 26 de Agosto de 2011 fue' aprobado, por el Director Provincial del Ministero del Ambiente de Pastaza, el PLAN DE MANEJO  para las infraestrucuturas previstas en las 5 comunidades Achuar de la Provincia de Pastaza y fue' entragada la FICHA AMBIENTAL, que representa la ultima etapa del proceso de certificacion ambiental para empezar el trabajo de campo para construir estas obras. Las infraestructuras que se construiran seran: hoyos sanitarios, letrinas ecologicas, composteras y sitios de acopio temporaneo para los residuos bio-peligrosos, capacitando los tecnicos locales y las comunidades para la metodologia de construccion y el tipo de mantenimiento previsto.
Las obras empezaran a partir del mes de Diciembre y tendran una duracion para la construccion hasta el mes de marzo del 2012, para que sean todas funcionantes.

jueves, 25 de agosto de 2011

VISITA A LA COMUNIDAD DE JUYUKAMENTSA EN MORONA SANTIAGO

El dia Viernes 19 de Agosto fue' planificata una visita de 4 dias en la comunidad de Juyukamentsa en la Provincia de Morona-Santiago. La finalidad de la visita fue' la socializacion con la comunidad sobre la presentacion del Proyecto "Gestion de desechos solidos", el trabajo de recoleccion de los datos sobre la medicina natural, la ejecucion del curso de capacitacion para los profesores sobre la educacion ambiental y la organizacion de una minga de limpieza con los estudiantes de la escuela basica.
A la visita parteciparon el consultor para las plantas medicinales Peter Giovannini, la Biologa Suelen Bordignon de ACRA y el tecnico local Bolivar Mayak.

SOCIALIZACION: la reunion de socializacion fue' ejecutada el mismo dia de la entrada en la comunidad, con la partecipacion de toda la comunidad, excepto los socios que ya se fueron para vacaciones fuera de la comunidad; durante la reunion fue' presentado el proyecto, con sus finalidades, objetivos y metodologia, dejando tiempo por un debate comunitario final donde las opiniones de la comunidad resulto' siempre muy positiva. Fue' tambien presentado el cronograma aproximado de las actividades futuras, planificando una nueva visita en la comunidad por el mes de Octubre-Noviembre para continuar el curso de capacitacion para los profesores sobre la educacion ambiental y empezar la construccion de las primeras infraestructuras como hoyos sanitarios y composteras.


MEDICINAL NATURAL: Durante los 4 dias de visita en cada comunidad continuo' el trabajo de campo del consultor P. Giovannini para la recoleccion de los datos sobre los conocimientos Achuar de medicina natural, a traves las entrevistas individuales de todos los socios y socias de la comunidad, a partir de las personas mayores, supostamente que conoces mas el uso y el manejo de las plantas medicinales. Durante los 4 dias fueron tambien recoleccionadas algunas muestras de plantas medicinales que seran analizada e identificadas en el herbario de la Univ. Catolica de Quito en el mes de Septiembre. Ademas fueron preparadas algunas medicinas naturales con la participacion de algunos socios y socias de la comunidad con el fin de averiguar y medir la cantidad de productos necesarios para la preparacion.




CURSO de CAPACITACION SOBRE EDUCACION AMBIENTAL: El dia 22 de agosto fue organizado el curso de capacitacion sobre la educacion ambiental (EA) para los profesores de la comunidad; al curso participaron 3 profesores. El curso de capacitacion hace parte de una de las actividades planificadas en el Proyecto, al fin de implementar los conocimientos de los profesores Achuar en el tema de la EA; durante el curso fueron entregados materiales de apoyo didacticos: 1 guia para los maestros, con actividades de juegos y 1 libro para los alumnos. el curso esta' estrudurado en 5 modulos: 1-medioambiente, 2-conservacion de la naturaleza; 3-agua; 4-contaminacion; 5-reciclaje. El primer modulo ejecutado fue' sobre el medioambiente, con este programa de trabajo: presentacion del curso; diagnostico sobre el nivel de conocimiento actual (cuestionario); entrega de los materiales; ejecucion del curso; clausura. Los profesores manifestaron opiniones positivas y fueron muy interesados a la actividad.


MINGA DE LIMPIEZA: El dia 23 de Agosto en la manana, se organizo' una minga de limpieza de la comunidad con los alumnos de la escuela basica de la comunidad de Juyukamentsa (alrededor de 20 estudiantes). Durante la minga fueron explicados los conceptos basicos sobre la tipologia y clasificacion de los diferentes desechos solidos producidos (organico, inorganico, bio-peligroso) y fue' tambien ejecutada una charla sobre el correcto manejo y los riesgo de algunas enfermidades que puedden provocar. Los estudiantes demonstraron una buona capacitad de identificacion de los diferentes desechos y un interes en la charla.

Al final de la visita fue' explicado a todo los socios la forma de recoleccion de las pilas y baterias, entregando algunas pomas de plastico donde poner las pilas para una futura recoleccion al fin de sacar estos desechos bio-peligrosos y muy contaminantes fuera del ecosistema amazonico.

lunes, 15 de agosto de 2011

VISITA A LA COMUNIDAD DE YUTSUNTSA Y MAKUSAR-PROVINCIA de PASTAZA



El dia Lunes 8 de Agosto fue' planificata una visita de 2 dias en la comunidad de Yutsuntsa y de 2 dias en la comunidad de Makusar en la Provincia de Pastaza. La finalidad de la visita fue' la socializacion con la comunidad sobre la presentacion del Proyecto "Gestion de desechos solidos", el trabajo de recoleccion de los datos sobre la medicina natural, la ejecucion del curso de capacitacion para los profesores sobre la educacion ambiental y la organizacion de una minga de limpieza con los estudiantes de la escuela basica.
A la visita parteciparon el consultor para las plantas medicinales Peter Giovannini, el director del proyecto Pietro Graziani, la Ing. Andrea velepucha de la Fundacion Chankuap y el tecnico local Pedro Etsamaraint.




SOCIALIZACION: la reunion de socializacion fue' ejecutada el mismo dia de la entrada en la comunidad, con la partecipacion de alrededor de 25 personas en cada comunidad, representantes de toda la comunidad de Yutsuntsa y Makusar respectivamente, excepto los socios que ya se fueron para vacaciones fuera de las comunidades; durante la reunion fue' presentado el proyecto, con sus finalidades, objetivos y metodologia, dejando tiempo por un debate comunitario final donde las opiniones de la comunidad resulto' siempre muy positiva. Fue' tambien presentado el cronograma aproximado de las actividades futuras, planificando una nueva visita en las comunidades de Yutsuntsa y Makusar por el mes de Octubre-Noviembre para continuar el curso de capacitacion para los profesores sobre la educacion ambiental y empezar la construccion de las primeras infraestructuras como hoyos sanitarios y composteras.










MEDICINAL NATURAL: Durante los 2 dias de visita en cada comunidad continuo' el trabajo de campo del consultor P. Giovannini para la recoleccion de los datos sobre los conocimientos Achuar de medicina natural, a traves las entrevistas individuales de todos los socios y socias de la comunidad, a partir de las personas mayores, supostamente que conoces mas el uso y el manejo de las plantas medicinales. El lunes 8 de agosto se empezo' con las entrevistas a las mujeres y el dia siguiente con la entrevistas a los hombres; durante los 3 dias fueron tambien recoleccionadas algunas muestras de plantas medicinales que seran analizada e identificadas en el herbario de la Univ. Catolica de Quito en el mes de Agosto. Ademas en los ultimos dias fueron preparadas algunas medicinas naturales con la aprticipacion de algunos socios y socias de la comunidad de Yutsuntsa con el fin de averiguar y medir la cantidad de productos necesarios para la preparacion.


CURSO de CAPACITACION SOBRE EDUCACION AMBIENTAL: El dia 8 de agosto en la tarde fue organizado el curso de capacitacion sobre la educacion ambiental (EA) para los profesores de la comunidad; al curso participaron 2 profesores, porque' uno estaba de vacacion fuera de Yutsuntsa. El curso de capacitacion hace parte de una de las actividades planificadas en el Proyecto, al fin de implementar los conocimientos de los profesores Achuar en el tema de la EA; durante el curso fueron entregados materiales de apoyo didacticos: 1 guia para los maestros, con actividades de juegos y 1 libro para los alumnos. el curso esta' estrudurado en 5 modulos: 1-medioambiente, 2-conservacion de la naturaleza; 3-agua; 4-contaminacion; 5-reciclaje. El primer modulo ejecutado fue' sobre el medioambiente, con este programa de trabajo: presentacion del curso; diagnostico sobre el nivel de conocimiento actual (cuestionario); entrega de los materiales; ejecucion del curso; clausura. Los profesores manifestaron opiniones positivas y fueron muy interesados a la actividad.
El dia 10 de agosto la misma actividad se ejecuto' en la comunidad de Makusar con la participacion de 2 profesores.





MINGA DE LIMPIEZA: El dia martes 9 de Agosto en la manana, se organizo' una minga de limpieza de la comunidad con los alumnos de la escuela basica de la comunidad de Yutsuntsa (alrededor de 15 estudiantes). Durante la minga fueron explicados los conceptos basicos sobre la tipologia y clasificacion de los diferentes desechos solidos producidos (organico, inorganico, bio-peligroso) y fue' tambien ejecutada una charla sobre el correcto manejo y los riesgo de algunas enfermidades que puedden provocar. Los estudiantes demonstraron una buona capacitad de identificacion de los diferentes desechos y un interes en la charla. El dia 11 de Agosto en la manana, se organizo' una minga tambien en la comunidad de Makusar con los estudiantes de la escuela basica (alrededor de 15 alumnos).
Al final de la visita en las comunidades fue' explicado a todo los socios la forma de recoleccion de las pilas y baterias, entregando algunas pomas de plastico donde poner las pilas para una futura recoleccion al fin de sacar estos desechos bio-peligrosos y muy contaminantes fuera del ecosistema amazonico.