The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



lunes, 31 de octubre de 2011

VIAJANDO EN AVION...CONOCES EL PROYECTO DE LOS ACHUAR!!

ECUADOR EN TI, la revista oficial de SAEREO, la empresa de aviones que viaja entre otros en la ruta Qito-Macas y viceversa, en su 5a edicion del Octubre 2011 publica un articulo sobre el Proyecto "Gestion de desechos solidos en el territorio Achuar", promocionando las acciones y las actividades que se estan ejecutando en laa Provincia de Morona-Santiago y Pastaza para reducir la contaminacion del medioambiente.




Aprovechando del vuelo entre Quito-Macas o Macas-Quito o en cualquier otro lugar ofrecido por SAEREO, durante el viaje sera' posible conocer y profundizar el estado del Proyecto.
Agradeciendo la empresa SAEREO por su interes en los objetivos del proyecto, esperamos de poder ofrecer mas visibilidad, sensibilizando los visitantes y toda la poblacion para un futuro sin contaminacion. 

CONSTRUCCION DE HOYOS SANITARIOS E INODOROS SECOS (LETRINAS ECOLOGICAS) EN LA ZONA ACHUAR

En la semana entre el 17 y 21 de Octubre del 2011 se empiezo' la construccion de los primeros inodoros secos (letrinas ecologicas) y de los hoyos sanitarios en la comunidades Achuar, como planificado entre las actividades del Projecto.
Estas primeras obras fueron construidas en forma participativa y comunitaria a partir de la comunidad Achuar de Juyukamentsa, en la Provincia de Morona-Santiago.
Estas infraestructuras representan las primeras en el territorio Achuar que tienen la ficha ambiental, o sea la certificacion ambiental aprobada por el Ministerio del Ambiente (MAE), una etapa muy importante para que en el futuro tambien en las otras comundiades se pueda implementar las obras de construccion con el apoyo y el permiso del MAE.


INODOROS SECOS
El Proyecto prevee de construir 2 inodoros secos para cada una de las 15 comunidades Achuar involucradas durante los proximos meses, como establecido en el cronograma de trabajo aprobado por el MAE. Para alcanzar en la forma mejor estas obras, se contrato' un experto de Inodoros Secos, el Biologo Chris Canaday (http://inodoroseco.blogspot.com/), que desde muchos anos esta' trabajando en la zona Achuar y Shuar sobre este asunto; ademas se involucro' tambien el senor Carlo Kukush de la comunidad de Kurintsa, para su experiencia y muy alta capacitad como maestro de construccion.

En conjunto con Chris Canaday se decidio', como mejor opcion para las comunidades Achuar, de construir 2 Inodoros secos, de diferente forma, al fin de ofrecer 2 modelos con la misma eficiencia.
Un primer modelo de inodoro seco esta' construido con un piso de ferrocemento (3cm de espesor) y una base de madera, con paredes de privacidad de madera y el techo de zinc y madera. El uso de este indoro secos sera' exclusivo para los alumnos de las escuelas de Juyukamentsa (basica y colegio); el sistema de utilizo es muy sencillo y no produce mal olores ni contaminacion ni tampoco presencia de moscos.

La ventaja de este modelo es que despues algunos meses las heces pueden utilziarse como abono natural (fertilizante) sin riesgo alguno para la salud humana o del medioambiente. En el inodoro seco las heces se separan de la orina (para evitar mal olores) que a traves de un embudo conectado con una manguera de goma perforada, transporta la orina en el terreno para alimentar las plantas (en cuanto es rica de nitrogeno!) y las heces por medio de un hueco caen dentro de un saco puesto abajo del piso de ferrocemento (que se encuentra a 0,60 metros de altura de la superficie); al final de la deposicion de las heces, el usuario bota ceniza mezclada con tierra  arriba de las heces, cosa que provoca la absencia de mal odores. Una vez que el saco se llena de las heces, se cierra y se deposita de un lado abajo del piso para que se pueda secar (alrededor de 6 meses); pasado este tiempo, las heces son lista para ser utilizada con abono natural, o como material para cubrir nuevamente las heces futuras.













En el segundo modelo de inodoro seco, el material utilizado fue' solamente madera, tambien para el piso, y se cambio' el sistema de desposicion, utilizando siempre la separacionentre heces y orina, pero sin depositar las heces dentro de un saco, pero dentro de un sistema de dos compartimentos abajo del piso, que se utilizan alternativamente cuando una mitad esta' llena de heces, se puede pasar en el otro lado del compartimento solo cambiando la posicion de deposicion arriba del piso.
Tambien en este caso la orina se utiliza para alimentar las plantas y el terreno, y las heces secas (despues 6 meses) pueden ser utilizada como abono natural.








Durante la semana de construccion de estas obras, la comunidad participo' activamente en la fase practica, con su propia mano de obra y tambien en la fase final, pero igulamente muy importante, durante la capacitacion de uso y manejo.

En los proximos meses el Proyecto continuara' construir nuevos inodoros secos en las otras comunidades como planificado en el cronograma. En el mes de diciembre se contruiran 2 nevos inodoros secos en la comunidad de Numbaimi en la provincia de Pastaza.

HOYOS SANITARIOS
Durante la misma semana entre el 17 y el 21 de Octubre del 2011, en la comunidad de Juyukamentsa se construieron tambien dos hoyos sanitarios para el manejo y la gestion de los residuos inorganicos y bio-peligrosos. Las dos infraestrucutras tienen la ficha ambiental del MAE, como previsto por la normativa nacional.
El hoyo sanitario para los desechos inorganicos tiene un tamano de 2,70m X 2,70m X 4m de profundidad y fue' cubierto con una geomembrana de PVC para evitar la contaminacion del suelo; ademas fue' construido un techo de madera y zinc para proteger el hoyo del ingreso del agua, cosa que podria aumentar la produccion de liquidos lixiviados, muy peligrosos para el medioambiente. Finalmente el area alrededor del relleno sanitario sera' encerrado con materiales locales (madera) siguiendo el modelo de las casas Achuar, para no permitir la entrada de ninos o animales.









Los hoyos sanitarios asi planificados para todas las 15 comunidades, van tener un tiempo de vida estimado de 10-15 anos, depiendendo del crecimiento poblacional y del ingreso de nuevos materiales.
El hoyo bio-peligroso sirve para depositar todos los residuos toxicos (pilas, baterias, residuos medicinales); tiene un tamano de 2m X 2m X 2m y fue' cubierto con una funda de proteccion para mayor seguridad; tambien en este caso fue' construido un techo de madera y zinc para proteger el hoyo del ingreso de la agua y sera' encerrado en la misma forma que el hoyo sanitario para los residuos inorganicos.
La comunidad respectara' un reglamento de uso, que incluye la deposicion de pilas adentro de pomas de plasticos, antes de botarlas dentro del relleno, con el fin de no contaminar el medioambiente ni la salud de la poblacion una vez que sale el acido o que las pilas se oxidan. Ademas el sindico de la comunidad va elegir un encargado que sera' responsable del cumplimiento del reglamento comunitario y de la limpieza del hogar.
Al final de la construccion de los hoyos sanitarios fueron organizadas capacitaciones para la comunidad con la participacion de la mayoria de las familias.
En los proximos meses se construiran otros hoyos sanitarios en nuevas comunidades (2 hoyos por comunidad); en noviembre 2011: en la comunidad de Wichimi, Setuch y Mashumarentsa; en diciembre 2011: en la comunidad de Numbaimi.

COMPOSTERAS
El dia 20 de octubre el Ing. Patricio Renteria de la Fundacion Chankuap' participo' como facilidador para la capacitacion y la construccion de las primeras composteras familiares para los productores de la comunidad de Juyukamentsa, como previsto en el proyecto.
Los participantes a la capacitacion fueron los 5 productores elegidos y los 6 promotores Achuar que trabajan en el Proyecto. Durante la capacitacion fueron entregados a los participantes un manual de uso de las composteras, 1 pala y 1 rastrillo cada uno para el manejo y el uso de la compostera que sera' util para manejar los residuos organicos de cada familia, produciendo abono natural que se puede utilizar para el cultivo en la huerta familiar (aja).





En los proximos meses se implementaran nuevas capacitaciones en otras comunidades con la entrega de material para los participantes.

CAPACITACION PROFESORES SOBRE EDUCACION AMBIENTAL
El dia 20 de octubre fue organizado el segundo curso de capacitacion de educacion ambiental para los profesores de las escuelas Achuar; el curso, en este segundo modulo, trato' sobre "Conservacion de la Naturaleza" incluyendo tematicas sobre: Especies, Biodiversidad, Areas protegidas y organizaciones interancionales sobre el medio ambiente.

Al curso participaron los 5 profesores de la comundiad de Juyukamentsa; durante la capacitacion fue' entregado como material de apoyo didactico una carpeta con las informaciones sobre las tematicas tratadas.

viernes, 14 de octubre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL "LA AMAZONIALIMPIA"

Hoy, 14 de Octubre del 2011, se empieza la distribucion de un nuevo Boletin Informativo mensual y gratuito sobre las actividades del Proyecto: "La AMAZONIALIMPIA".

 Amigos y amigas,es con mucho gusto que voy dar la bienvenida en esta nueva iniciativa del Proyecto “Gestión de desechos sólidos y reducción de la contaminación en el Municipio de Taisha y en el territorio Achuar”  financiado por la Unión Europea y con el auspicio de la ONG ACRA, la Fundación Chankuap: Recursos para el futuro y el Gobierno Municipal de Taisha, para la presentación del nuevo boletín informativo mensula gratuito del Proyecto: “la AMAZONIALIMPIA”.

A partir del mes de octubre de 2011, y por cada mes, será disponible y de uso publico en la mayoría de los lugares de Taisha este boletín informativo mensual para informar y concientizar la población sobre las actividades del proyecto que se desarrollara’ hasta el Julio del 2013 en la ciudad de Taisha y en 15 comunidades Achuar. Espero que este boletín pueda ser de interés publico, para los adultos y los jóvenes, los estudiantes y los profesores, la población y los dirigentes políticos y que todos juntos podemos, hoy y en el futuro, apoyar y ayudar a mejorar
en forma participativa, la conservación de nuestro medioambiente y cuidar la salud de las futuras generaciones. Finalmente estoy convencido que esta iniciativa será’ de interés para todo el publico, y solicito todos lo que son interesados a contactar nos por correo electrónico enviando sus opiniones y sugerencias

FERIA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE ECUADOR

El dia 13 de octubre del 2011 se participo' a la Feria organizada para la DPE (Defensoria del Pueblo de Ecuador) en la ciudad de Macas, sobre los proyectos y acciones en defensa de la naturaleza y del medioambiente para los indigenas de Ecuador.


A la feria participaron autoridades locales y muchos estudiantes de las escuelas de Macas, mostrando interes y curiosidad en las actividades del Proyecto.

martes, 4 de octubre de 2011

REUNION INTER-INSTITUCIONAL SOBRE "GESTION DE DESECHOS SOLIDOS"

El dia 4 de Octubre del 2011 en la oficina del Centro de Acopio de la Fundacion Chankuap, fue' organizada una primera reunion inter-institucional sobre "Gestion de desechos solidos" en la Provincia de Morona-Santiago.

A la reunion participaron miembros y representantes de las diferentes instituciones involucradas: Jaime Vargas (NAE), Biol. Darwin Rivadeneira (Ministerio del Ambiente), Ing. Diego Cozar (Municipio de Taisha), Ing. Carlos Torres (Gobierno Provincial de Morona-Santiago), Matteo Radice, Patricio Rentera (FCH), Suelen Bourdignon y Pietro Graziani (ACRA). Durante la reunion se hizo un debate siguiendo el siguiente orden del dia:
1-situacion de la gestion de los desechos solidos en el Municipio de Taisha y en el territorio Achuar
2-Coordinamiento interinstitucional sobre el manejo de los residuos solidos
3-Propuesta futuras
4-Pianificacion de iniciativas y eventos sobre el Manejo de Residuos Solidos

Durante la reunion se discutieron y presentaron alcunas problematicas de la Provincia de Morona-Santiago sobre la contaminacion (aire, agua, suelo) y sobre una estrategia integral de gestion. Al final se decidio' de empezar un proceso de levantamiento de datos a nivel provincial para tener una linea de base actual y la organizacion de una cumbre o foro sobre "Gestion de desechos solidos" para el mes de marzo 2012 en la ciudad de Macas.

TALLER SOBRE "BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA"

El dia 3 de octubre del 2011 en la Fundacion Chankuap': recursos para el futuro se organizo' un taller de capacitacion sobre las "Buenas practicas ambientales en la foicina" con el apoyo del Ministerio del Ambiente de Morona-Santiago. En el taller parteciparon 8 tecnicos y colaboradores de la FCH y el facilitador fue' el Biol. Darwin Rivadeneira encargado del Dept. de Calidad Ambiental del MAE.
Durante el taller se presentaron algunos usos sencillos para gastar meno papel, agua y energia con el fin de conservar el medioambiente y contribuir a la reduccion de la contaminacion.
Los participantes manifestaron interes y atencion por toda la duracion del taller.
En las proximas semanas se entregaran a la FCH algunos tachos (basureros) para la recoleccion selectiva de los residuos solidos producido en el Centro de Acopio de Macas.