The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



martes, 29 de noviembre de 2011

MISION DESDE LA SEDE ACRA DE ITALIA

Entre el 27 y el 29 de Noviembre del 2011, se planifico' la mision de visita de Elena Scanferla, representante de la ONG ACRA en italia y responsable de todos los proyectos de ACRA en America Latina y America Central.
La mision fue' organizada con el fin de visionar en el campo las actividades del proyecto que se esta' ejecutando sobre el manejo de desechos solidos, encontrar los responsables de los socios y co-ejecutores del proyecto (Fundacion Chankuap y Municipio de Taisha), planificar estrategias y posibilidades futuras en el area de intervencion del teritorio Achuar.
El dia Lunes 28 de Noviembre se visito' la comunidad de Juyukamentsa para averiguar la funcionalidad de las primeras infraestructuras construidas en el territorio Achuar como los hoyos sanitarios, las letrinas y las composteras. Tuvo tambien la oportunidad para discutir con los socios y socias de la comunidad y anotar sus opiniones directas sobre el proyecto.





En la tarde fue' organizada una visita en el relleno sanitario de Taisha y despues  una reunion con el alcalde de Taisha, Lic. Celestino Wisum con el objetivo de discutir sobre el avance del proyecto y discutir sobre futuras colaboracones futuras relacionadas con las necesidades del Canton Taisha.
El dia 29 de Noviembre fue' ejecutada una reunion con los representante de la Fundacion Chankuap en Macas, donde se converso' sobre la actual ejecucion del Proyectos, la planificacion de las actividades del 2012 y las nuevas estrategias de colaboraciones futuras entre ACRA y la Fundacion misma.

En la tarde la mision termino' con la despedidad de Elena Scanferla para regresar a Quito.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONSTRUCCION DE HOYOS SANITARIOS EN MASHUMARENTSA

Entre el 21 y el 23 de Noviembre en la Comunidad Achuar de Mashumarentsa fueron construidos 2 hoyos sanitarios como planificados en el cronograma de trabajo del Proyecto: un hoyo sanitario para los residuos solidos inorganicos y un hoyo bio-peligroso para las pilas, baterias y residuso hospitalarios.





El trabajo de la construccion fue de forma participativa y comunitaria, con la partecipacion de la mayoria de los socio de la comunidad, con un evento de capacitacion final donde participaron tambien los estudiantes y las mujeres de Mashumarentsa.



El dia 22 de Noviembre se ejecuto' tambin un taller de capacitacion sobre la Educacion Ambiental para los profesores, donde participaron 2 profesores de la comunidad y se entragaron carpetas didacticas de apoyo en la escuela.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ENCUENTRO CON ONG EN LA DELEGACION DE LA UNION EUROPEA

El dia 16 de Noviembre se organizo' un taller con los beneficiarios de contratos de subvencion-Linea tematicas UE en la sede de la Union Europea en Ecuador en Quito para toda las ONG que estan ejecutando proyectos financiados por la UE.
El objetivo del taller fue de tratar asuntos contractuales, administrativos y financieros de los proyectos.
La agenda del taller incluyo' la bienvenida de Peter Schwaiger (Encargado de Negocios de la Delegacion de la UE en Ecuador); la introduccion de Dominique Wauters (Jefe de Cooperacion de la Delegacion de la UE de Ecuador); la presentacion del taller de parte de Marco Venegas y sus colegas. En el taller participaron mas de 40 representantes de diferentes instituciones y organizaciones de Ecuador e Internacionales.
En la tarde se trato' el tema de la SETECI, de la comunicacion y visibilidad de la UE (Lucia Lacalle), aspectos tecnicos sobre los proyectos de Manejo Integral de residuos solidos (Pedro Ponce y Anna Ruotsalainen); finalmente el cierre de la jornada fue a cargo de Dominique Wauters.
Entre todos los asuntos se profundizaron conjuntamente los aspectos de elaboracion y ediccion de los informes intermedios de los proyectos, problematicas y soluciones practicas en la gestion de los proyectos.

martes, 15 de noviembre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL "LA AMAZONIALIMPIA"-NOV 2011

En esta semana fue' publicado l boletin informativo mensual y gratuito del Proyecto, que sera' distribuido en los lugares publicos de Taisha y en las 15 comunidades Achuar con el fin de informary sensibilizar la poblacion beneficiaria del proyecto.
Este mes se habla de la comemoracion del 2011-Ano Internacional del Bosque y de su importancia para la mitigacion y adaptacion al cambio climatico y sobre las actividades que el proyecto ejecuto' en estos meses relacionadas con esta comemoracion: capacitaciones para los profesores, sensibilizacion sobre el reciclaje, talleres de formacion, concietizacion sobre las energias alternativas.
Ademas se trata sobre la construccion en la comudidad Achuar de Juyukamentsa de las primeras infraestructuras ecologicas (indoros secos y hoyos sanitarios) con la participacion de los socios y las socias de la comunidad misma.


Hay un articulo sobre el estudio cientifico de la medicina natural Achuar ejecutado por el consultor Dr. Peter Giovannini en los meses entre Junio y Septiembre del 2011, con el fin de reoclectar datos para la elaboracion de un manual de uso que sera' distribuido durante un curso de capacitacion en los proximos meses.
El Ing. Diego Cozar nos explica las actividades que el Municipio de Taisha esta' ejecutando contra la contaminacion, con el apoyo del proyecto: cambio de la geomembrana, capacitacion de los profesores, nuevas ordenanzas sobre el manejo de desechos solidos.
Finalmente la secretaria general de la Fundacion Chankuap Adrana Sosa, presenta la partecipacion de la Fundacion en este proyecto analizando la importancia de una buena gestion de los residuos solidos en el territorio Achuar.

INAUGURACION DE LOS INDOROS SECOS EN LA COMUNIDAD DE JUYUKAMENTSA



El dia 14 de Noviembre del 2011 fue' organizada una mision en la comunidad de Juyukamentsa con la finalidad de inaugurar los dos inodoros secos construidos en el mes de Octubre y de finalizar la construccion de los hoyos sanitarios.




En la visita participo' el Biol. Chris Canaday, experto de inodoros secos. Durante el dia fue' terminado el trabajo  y fueron inaugurados los dos inodoros secos: uno para las escuelas y uno familiar.
Ademas se aprovecho' para ejecutar una nueva capacitacion para el uso y el manejo de estas infraestructura con la participacion de algunas familias de Juyukamentsa.


Finalmente fue' ejecutada tambien la capacitacion y la instalacion del "TIP TAP" un sistema de lavar las manos en forma higienica y ecologica, utilizando la agua de la lluvia y sin la necesidad de tocar el contenedor con las manos sucias, pero solo pisando con los pies.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAPACITACION SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS PROFESORES DEL COLEGIO NACIONAL DE MACAS

El dia 9 de noviembre en el Colegio Nacional de Macas se organizo' el curso de capacitacion para los profesores del nivel basico sobre la educacion ambiental. El taller de capacitacion representa el primer modulo de los 5 planificados y fue sobre el "Medioambiente": Suelo, Aire y Viento, Clima y Metereologia, Orientacion y Ecosistema.

Al curso de capacitacion parteciparon 35 profesores, a los cuales sera' entregado al final de los 5 modulos un certificado de participacion con el patrocinio del Ministerio de la Educacion.
Durante el curso fueron ejecutados dos diagnosticos de conocimiento del nivel general sobre el medioambiente y entregados materiales de apoyo didacticos sobre la educacion ambiental como apoyo a los profesores.