The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



lunes, 12 de diciembre de 2011

LETRINAS ECOLOGICAS Y HOYOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD DE NUMBAIMI

Entre el 5 y el 9 de Diciembre de 2011 en la comunidad de Numbaimi de la Provincia de Pastaza se construieron las nuevas letrinas ecodlogicas (inodoros secos) para la escuela y el puesto de salud con la participacion de toda la comunidad, socios, socias y estudientes.




Los modelos de las letrinas fueron los mismos ya experimentados en la comunidad de Juyukamentsa: un inodoro seco de madera y otro hecho de madera con el piso de ferrocemento. El trabajo de construccion fue' desarrollado con al apoyo de Chris Canaday y Carlos Kukush que organizaron y supervisionaron todas las etapas de la construccion.


Ademas fueron construidos los hoyos sanitarios para residuos inorganicos y para los residuos bio-peligrosos (pilas, baterias, residuso hospitalarios) con la construccion del techo y la instalacion de la geomembrana.



El dia 9 de Diciembre de 2011 fue' organizado el curso de capacitacion sobre la Educacion Ambiental para los profesores de la comunidad, en el cual participaron los 3 profesores de Numbaimi. Durante el taller fue' tratado el tema del Medioambiente, presentando actividades y teoria sobre "Suelo, Aire y Viento, Metereologia y clima, Orientacion, Ecosistema" y  fueron entregadas las carpetas didacticas de apoyo en la educacion ambiental.

CAMBIO DE LA GEOMEMBRANA EN EL RELLENO SANITARIO DE TAISHA

En la semana entre el 28 de Noviembre de 2011 y el 2 de Diciembre del 2011 fue' ejecutado en el relleno sanitario de Taisha el cambio de la nueva geomembrana mas la instalacion del geotextil. El trabajo fue' posible gracias al apoyo del proyecto en colaboracion con el Municipio de Taisha y la empresa Pivaltec, con la participacion de alrededor de 10 tecnicos que trabajaron para 5 dias para la aplicacion de la nueva geomembrana.


Anteriormente fue limpiado todo el relleno sanitario de la basura existente, fue' sacada la geomembrana vieja y danada en diferentes partes, fueron preparados los canales al rededor del relleno y controladas y revisadas las canalizaciones para los lixiviados.
La geomembrana mas el geotextil fue' transportado desde Macas por via fluvial hasta la ciudad de Taisha, con un viaje largo 4 dias, ya que los rollos de geomembrana (7 metros de anchos) pesaban casi 2 toneladas cada uno.




El geotextil es un material muy flexible que se pone abajo de la geomembrana para mayor proteccion de los objetos cortopulzantes, como las raizes o ramos; la geomembrana utilizada es de tipo HDPE de 1,0mm de espesor, para mayor resistencia a los rayos UV y a la temperatura de la area de intervencion.


martes, 6 de diciembre de 2011

2do MODULO DE CAPACITACION DE EDUCACION AMBIENTAL EN MACAS

El dia 5 y 6 de Diciembre de 2011 se desarrollo' el secundo modulo del curso de capacitacion sobre la Educacion Ambiental para los profesores de 4 escuelas de Macas en colaboracion con el Ministerio de Educacion de Morona-Santiago.


El segundo modulo trato' la tematica de la "Conservacion de la Naturaleza", presentando 4 sub-tematicas: Especies, Biodiversidad, Areas Protegidas y Organizaciones sobre el Medioambiente.
En el curso participaron 76 profesores de basico y colegio.
El dia 6 de diciembre fue' firmado el convenio de colaboracion entre las instituciones involucradas en este curso de capacitacion con la presencia del Director Provincial del Ministerio de la Educacion de Morona Santiago Dr. Guillermo Guillen Ramos, la secretaria general de la Fundacion Chankuap Adriana Sosa, el director del Proyecto y representante de ACRA Ing. Pietro Graziani.

El proximo curso de capacitacion esta' planificado por el mes de febrero, sobre el tema del "Agua".

viernes, 2 de diciembre de 2011

CAPACITACION SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS PROFESORES DE TAISHA

El dia 2 de diciembre del 2011 se desarrollo' el segundo taller del curso de capacitacion sobre la Educacion Ambiental para los professores de las escuelas de Taisha. Este taller trato' el tema de la "Conservacion de la Naturaleza", analizando las tematicas de: Especies, Biodiversidad, Areas Protegidas y Organizaciones Interancionales Ambientales.

Al taller participaron 20 profesores de 2 escuelas (Colegio Tecnico Taisha y Escuaela Rio Morona), que recibieron nuevo material de apoyo didactico en formado digital para la ejecucion de actividades de educacion ambiental en las escuelas.
El proximo taller, sobre el tercero modulo "Agua" sera' organizado por el mes de febrero 2012.

FORO NACIONAL SOBRE !MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS EN EL ECUADOR

El dia 1 de diciembre del 2011 en la ciudad de Quito se participo' al Foro Nacional sobre "Manejo de desechos solidos en el Ecuador" organizado por el Ministerio del Ambiente y la Fundacion Santiago de Guayaquil.


En el Foro participaron la ministra del Ambiente, delegados de la Union europea, funcionarios de los ministerios involucrados, representantes de las instituciones nacionales ed internacionales que se ocupan del manejo de los desechos solidos.

Durante el dia se presentaron intervenciones de estrategias y ejemplos de buen manejo de los desechos solidos en el pais, profundizando los aspectos del reciclaje, de la elaboracion de lineas base de datos y de politicas futuras en el Pais.