The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



martes, 24 de enero de 2012

VISITA A LAS COMUNIDADES DE SAAPAPENTSA Y ANENTAK

El dia 23 y 24 de enero fue' planificada la visita en la comunidad de Saapapentsa y Anentak respectivamente para averiguar en avance de los trabajos sobre la construccion de las letrinas ecologicas y de los hoyos sanitarios.

En Saapapentsa las letrinas ecologicas seran construidas a partir del dia 28 de enero por el maestro Carlos Kukush y el tecnico local del Proyecto Unkum Rumpik; los hoyos sanitarios estan en un buen estado de avance y van terminado en las proximas semanas.

En la comunidad de Anentak en esta semana se estan construiendo las letrinas ecologicas para la escuela y para los socios y ademas la comunidad esta' terminando el trabajo de los hoyos sanitarios.



En el mes de febrero se instalara' la geomembrana y se construira' el techo de los hoyos sanitario de las dos comunidad y de Mamantsa, donde ya se terminaron las letrinas ecologicas.

jueves, 19 de enero de 2012

VISITA A LAS COMUNIDADES DE JUYUKAMENTSA Y MASHUMARENTSA

El dia 16 de enero de 2012 fue' organizada la visita en la comunidad de Juyukamnetsa para planificar con los capacitadores, el curso de capacitacion sobre la Medicina Natural Achuar que empezara' a partir del mes de Marzo de 2012 en todas las 15 comunidades Achuar con la entrega del manual de medicina natural. Los participantes seran las madres de familias, los profesores de las escuelas y los promotores de salud.

Ademas el dia 17 de enero, siempre en la misma comunidad de Juyukamentsa, fue' organizado el 3er taller de capacitacion para los profesores sobre la educaciona ambiental: este 3er modulo trato' el tema del AGUA. En la capacitacion participaron 5 profesores de la comunidad, 3 de la escuela basica y 2 del colegio. En el mismo tiempo Marie Jeanjean de la Fundacion Chankuap desarrollo' una minga de limpieza y una charla con los estudiantes en la cual participaron alrededor de 60 alumnos. En la tarde se camino' hasta la comunidad de Mashumarentsa.


El dia 18 de enero en la comunidad de Mashumarentsa fue' organizado el 2do taller de capacitacion sobre la educacion ambiental para los profesores sobre el tema de la "Conservacion de la Naturaleza". En el curso de capacitacion participaron 3 profesores de las escuelas de la comunidad. En el mismo tiempo se ejecuto' una minga de limpieza con los estudiantes de las escuelas en la cual participaron alrededor de 20 alumnos.


En el curso de las visitas a las comunidades se organizaron tambien 2 reuniones con los socios de las comunidades para tratar el tema del manejo de los desechos solidos averiguando el estado de los hoyos sanitarios constuidos por el proyecto.

sábado, 14 de enero de 2012

CAMPAÑA NACIONAL DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL EN LA RPE

Con la firma de un convenio entre el Proyecto y la Radio Publica de Ecuador (RPE) que se desarrollo' en el mes de Julio de 2011, se planifico' la elaboracion, grabacion y transmision de una campaña nacional de sensibilizacion ambiental con la participacion de los personaje de la K-tedra Nocturna (http://www.radiopublica.info/radiopublica2a.php?c=3622).



A partir de mes de Diciembre de 2011 en la RPE fueron lanzados los primeros espots de radio sobre las diferentes tematicas ambientales (cambios climaticos, contaminacion, resiudos solidos, biodiversidad) y en este mes de enero seran lanzados tambien los espots en la television (Ecuador TV) con las mismas finalidades y los mismos participantes. Esperemos que esta iniciativa pueda contrinuir en un incremento de la sensibilidad ambiental a nivel nacional y un mejoramiento de la attitud para la conservacion del medioambiente.

BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL "LA AMAZONIALIMPIA"-ENERO 2012

Estimados amigos y amigas, con mucho gusto publicamos el volumen del mes de enero de 2012 del Boletin mensual del Proyecto "LA AMAZONIALIMPIA" esperando que tambien esta vez pueda ser de interes general y ustedes puedan continuar monitoreando y siguiendo el avance de las actividades del proyecto en el territorio Achuar.

En este mes hay un interesante articulo del Alcalde del Municipio de Taisha que nos explica lo que el Municipio esta' haciendo en su territorio, en su canton para mejorar la gestion de los residuso solidos con el apoyo tambien del Proyecto. Ademas tenemos una experiencia sobre los inodoros secos del Biologo Chris Canaday,experto de saneamento ambiental (canaday2@gmail.com; http://www.inodoroseco.blogspot.com/).
Por fin terminamos con una presentacion de las proximas actividades sobre las energias alternativas, aprovechando tambien de la conmemoracion internacional de las Naciones Unidas que lanzaron el 2012 para las energias sostenibles para todos.

En el boletin encontraran tambien informaciones sobre el calentamiento global, enerigas alternativas y la campana de sensibilizacion ambiental en la radio publica de Ecuador.

2012-AÑO INTERNACIONAL DE LAS ENERGIAS SOSTENIBLES PARA TODOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.
El Proyecto aprovechando de esta conmemoración internacional desarrollara’ y fortalecerá en el 2012 algunas actividades de energías alternativas en el territorio Achuar. En particular están previstas acciones que permitirán de reducir la contaminación y el uso de las pilas en las comunidades Achuar. La primera actividades planificada es la entrega de un stock de 3 paneles solares con batería e inversor para cada comunidad, con el fin de reducir el uso de los generadores a motor. Además serán distribuidas a todas las familias Achuar linternas recargables, recogiendo voluntariamente las linternas con pilas, para disminuir el ingreso de las pilas en el territorio Achuar, ya que el manejo y la contaminación de las pilas caducadas es muy serio. Por fin será ejecutado un proyecto piloto (por la primera vez en la Amazonia) para la experimentación y la aplicación de la bio-electricidad (la producción de energía a partir de los bacterias), con la consultoría de la Universidad de Florencia de Italia.
Esperemos que con el apoyo del Proyecto y la colaboración de toda la población beneficiaria podemos alcanzar los resultados estimados y podemos poner un grano de arena en la reducción global de la contaminación por el beneficio de todo el planeta.