The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



miércoles, 15 de febrero de 2012

CAPACITACION SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS PROFESORES DE TAISHA


El dia 14 de Febrero del 2012 fue' organizado el III Modulo del Curso de Capacitacion sobre la educacion ambiental para los profesores de las escuelas y colegios de Taisha. El curso trato' la tematica del AGUA, y se presentaron algunas actividades de educacion ambiental sobre esta tematica que se esperan podran ser ejecutadas para los profesores participantes en las aulas.


En el curso de capacitacion participaron 16 profesores y fueron entregados materiales de apoyo didactico en formado digital para todos los participantes.

El proximo modulo del Curso, sera' planificado por el mes de Marzo y tratara' l tema del RECICLAJE.

PROMOCION DEL PROYECTO EN LAS RADIOS LOCALES

El dia 14 de febrero del 2012, fue' organizada una entrevista de promocion del Proyecto en la emisora "La voz de la NAE" que trasmite desde Taisha en todo el territorio Achuar de las Provincias de Morona-Santiago y Pastaza.


Durante la entrevista se promocio' el proyecto, presentando todas las actividades ejecutadas en el 2011 hasta el mes de diciembre, la planificacion de las proximas acciones previstas en el 2012 y se presentaron los spots de la Campana Nacional de Sensibilizacion ambiental elaborados en colaboracion con la Radio Publica de Ecuador que seran trasmitidos tambien a nivel de la misma emisora "La voz de la NAE".


El dia 15 de febrero del 2012, una entrevista similar fue' organizada en Macas con la emisora "Radio Olimpica" desde la ciudad de Macas, donde se presentaron todas las actividades desarrolladas y el cronograma del 2012. Ademas, tambien en esta emisora se presentaron los espots de la Campana Nacional de Sensibilizacion ambiental que se van transmitiendo ya ahora en la RPE y que seran trasmitidos por la misma Radio olimpica a partir de las proximas semanas.

NUEVOS LETREROS EN LAS VIAS DE TAISHA

A partir del mes de Diciembre del 2011 fueron elaborados 5 letreros de senalizacion publica para poner en las principales vias de la ciudad de Taisha con el fin de sensibilizar la ciudadania sobre el tema medioambiental en particular focalizando los asuntos de los desechos solidos y del manejo de la basura. Los letreros fueron instalados en frente del aeropuerto, del mercado comunal, en el parque civico y en la via principal de la ciudad.
En los letreros elaborados fueron indicados en cada uno diverentes informaciones, como por ejemplo el tiempo de degradacion de la basura y la ley de las 3 R.


Ademas fueron lanzados mensajes de concietizacion publica para sensibilizar la poblacion sobre la responsabilidad comun de cuidar el medioambiente y la ciudad de Taisha.


Ademas a la instalacion de los 5 letreros, fueron entregados para cada tienda y establecimiento escolar y oficina publica, dos afiches sobre la ley de las 3 R y sobre el tiempo de degradacion de la basura con el mismo objetivo de concietizar la poblacion y los visitantes de Taisha.

lunes, 6 de febrero de 2012

CAMPAÑA NACIONAL DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL EN LA RPE

A partir del mes de Diciembre del 2011 se lanzo' la Campaña Nacional de sensibilizacion ambiental en la Radio Publica de Ecuador (RPE) a traves de la transmision de diferentes spots sobre tematicas ambientales: cambios climaticos, contaminacion, recicjale, desechos solidos. Los espots fueron grabados y realizados por los personajes de la K-Tedra Nocturna, una famosa transmision comica de la RPE.
Ademas a partir del mes de enero del 2012 se estan tranmitiendo tambien, a traves de ECTV, algunos espots ambientales gracias al convenio firmado en el mes de Julio del 2011 con la RPE.


Con el auspicio que esta Campaña  pueda dar su pequeno apoyo para incrementar la concientizacion ambiental publica en el Ecuador, esperamos tambien que todo el publico pueda reflexionar en forma comica, y conservar su propio lugar y medioambiente a partir de todos los niveles.