The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 26 de abril de 2012

FORO sobre "GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS"

En colaboración con la Delegación de la Unión Europea de Ecuador, la ONG ACRA, COSV y OXFAM el Proyecto esta' organizando en el Hotel Río Amazonas de la ciudad de Quito para el 3 y 4 de mayo del 2012 el FORO  sobre "GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: Retos, Sinergias, Soluciones y Actores Claves" . El objetivo del Foro es dar conocimiento a las problemáticas, las fuentes de financiación, las posibles soluciones en el grande tema de la gestión de desecho sólidos en Ecuador.

Serán invitados representantes de los Municipios de todas las Provincias del Ecuador  para participar en los dos días de presentaciones, discusiones y mesas de trabajo. Ademas están invitados representantes de las instituciones nacionales competentes sobre el tema de los residuos sólidos, como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Salud, la Asociación de los Municipios del Ecuador, el Banco del Estado, etc. En total serán invitados alrededor de 80-100 personas. Al foro participaran miembros de la Delegacion de la UE, como el Jefe de Negocios Peter Schwaiger entre todo, la Ministra del Ambiente y funcionarios de los ministerios.
Durante la manana del primer y del segundo día, están planificadas intervenciones institucionales y técnicas con el aporte también de las instituciones y organizaciones beneficiarias del financiamiento de la Unión Europea.
En la tarde de los dos días se organizaran 4 mesas de trabajo con la participación de los invitados:
 1) Institucional-legal; 2) Económico-financiero; 3) Técnico-Operativo; 4) Social-Ambiental

El foro sera' asistido por las mas importantes prensas nacionales y locales, dando visibilidad al evento.


lunes, 23 de abril de 2012

VISITA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA DE QUITO Y BIOELECTRICIDAD

El día 22 de Abril de 2012 se planifico' una visita de 42 estudiantes de la Facultad de Biotecnologia de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, que estaban en visita en Macas, acompañados por el Prof. Wilson Tapia.


Durante la visita se ejecuto' una charla sobre el proyecto piloto de la bioelectricidad que se esta' implementando en Macas, a través la explicación del funcionamiento del sistema, de sus aplicaciones, de sus potencialidades en un contexto rural, del efecto de  los diferentes electrodos utilizados.
Los estudiantes manifestaron un interés sobre la charla y la instalación, presentando preguntas e inquietudes que fueron explicadas al final de la charla.



miércoles, 18 de abril de 2012

CAPACITACIÓN SOBRE RECICLAJE PARA PROFESORES DE TAISHA

El dia 18 de abril 2012 fue' organizado el IV modulo del curso de Educación ambiental para los profesores de Taisha sobre la temática "RECICLAJE".
El taller fue' desarrollado por la Sra. Elizabeth Izquerdo, experta en reciclaje, y fue' un taller práctico, donde se ensenaron diferentes técnicas de trabajo del plástico, del papel y de otros materiales reciclables.


En el taller participaron profesores y representantes de los estudiantes de las escuelas y los colegios de Taisha, por u total de 54 personas. Durante el curso del taller fueron elaborados diferente tipos de objetos a partir de botellas de plástico y de papel periódico.



Con las botellas de plásticos se elaboraron flores de diferentes tipos, mariposas y otras formas de objetos; con el papel periódico fueron elaborados carteras y bolsas hechas con la técnica del tejido.
Este modulo sobre el reciclaje fue' planificado también en el marco de un concurso organizado por el Departamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Taisha, en las persona del Ing. Diego Cozar y el Ing. Adolfo Morocho, que terminara' con la entrega de premios en el mes de Junio 2012, durante las fiestas de Taisha.


I CINEFORUM AMBIENTAL EN TAISHA

El día 17 de Abril 2012, fue' organizado en Taisha el I CINEFORUM AMBIENTAL con la colaboración del Departamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Taisha. El evento fue' ejecutado en el Coliseo de la ciudad con la participación del Lic. Celestino Wisum , alcalde de Taisha, estudiantes y alumnos de escuelas y colegios, padres y madres de familia, por un total alrededor de 100 personas.


El Objetivo del evento, que sera' repetido cada mes con diferentes video-documentales, es de socializar y sensibilizar la población de Taisha sobre tematicas ambientales con videos, debate y discusiones abiertas al publico de la ciudad.
Durante el evento fueron entregados los premios del concurso de dibujos sobre la "Contaminación" organizado por la escuela "Río Morona" deTaisha.
Este primer CINEFORUM AMBIENTAL trato' la temática de la Biodiversidad Amazónica, con la proyección de un vídeo documental sobre la Amazonia.


Ademas fueron proyectados algunos espots de la campana de sensibilizacion ambiental elaborados en colaboración con la Radio Publica de Ecuador.


viernes, 13 de abril de 2012

ENTREVISTA A LA RPE SOBRE LA MEDICINA NATURAL ACHUAR

El día 12 de abril fue' transmitida en vivo una entrevista en la transmisión radio "LA CABINA" de la Radio Publica de Ecuador sobre el tema de la medicina natural achuar.

En la transmisión participaron el director de proyecto Pietro Graziani y 3 promotores Achuar: Ernesto Yawa', Klever Aij, Mario Titia. Durante la entrevista se trato' el tema de la medicina natural Achuar, su importancias, su valor cultural, su uso en las comunidades indígenas y ademas se ilustro' el manual de plantas medicinales elaborado por el Dr. peter Giovannini y Vanessa Mojena con el apoyo del Proyecto.
El manual sobre las plantas medicinales tuvo un grande suceso en la trasmisión, también fueron regalados 5 manuales a 5 personas del publico que llamaron en vivo y manifestaron un entusiasmo por el manual.
Agradeciendo la RPE por esta nueva posibilidad de difusión y divulgación de las actividades del proyecto, esperemos que el uso del manual pueda servir para las familias Achuar y todos los beneficiarios para mejorar su salud en forma natural y ahorrando dinero.