The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 24 de mayo de 2012

DESFILE DE TRAJES HECHOS CON MATERIAL RECICLADO


El día 17 de  Mayo del 2012 (día Internacional del Reciclaje) en el Coliseo 29 de Mayo fue' organizado en la ciudad de Macas el "Primer concurso de desfile de trajes hechos con materiales reciclados" con la participación de 5 establecimientos educativos de la ciudad (3 escuelas y 2 colegios).
En el evento, que fue' inaugurado por parte del Dr. Guillermo Guillen (Director Provincial del Ministerio de la Educación de Morona Santiago), participaron miembro de la Delegacion de la Union Europea para Ecuador (con la presencia de su máxima autoridad, el Sr. Peter Schwaiger, Encargado de Negocios), el Prefecto de Morona Santiago, la coordinadora nacional de ACRA, el Alcalde de Taisha Lic. Celestino Wisum, el presidente de la NAE Jaime Vargas, los directores de los establecimientos, profesores y estudiantes de Macas con la participación de alrededor 2000 personas.


























miércoles, 23 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

VISITA DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL CANTÓN TAISHA

El día 17 de mayo se planifico' la visita de Peter Schwaiger (encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador) y de su delegación en el Cantón Taisha. Esta visita fue' un evento histórico para el Cantón ya que representa la primera visita de una delegación diplomática extranjera en esta área, tan hermosa y tan aislada.

En la tarde del día 17 de mayo se organizo' en la casa típica del Municipio de Taisha una reunión Institucional con la presencia del Alcalde, Lic.Celestino Wisum, el presidente de la NAE Jaime Vargas,  los concejales de Taisha, las autoridades locales, los representantes de ACRA. Durante la reunión se presento' el avance del proyecto con todas las actividades desarrolladas hasta la fecha, se entregaron algunas propuestas de nuevos proyectos a la Delegación de la Unión Europea y se dejo' un espacio libre para un breve debate abierto.



A partir de la 18H00 se participo' en el Coliseo de la ciudad en un evento organizado por el Municipio, con la participación de la población, las escuelas, los padres y madres de familia, donde se asistió a bailes y danzas típicas, exposición de artesanía shuar, y por fin a la entrega de recuerdos para todos los representantes de la Unión Europea y de ACRA por parte de los ciudadanos.





En la noche fue' organizada una cena oficial en el batallón de Taisha restringida a las autoridades .





El día 18 de mayo se organizo' la visita en el relleno sanitario de Taisha, donde en el curso del 2011 se implementaron algunas acciones como previsto en el Proyecto, cuales: el cambio de la geomembrana, la construcción de la piscina de lixiviados y la implementacion de la compostera.
Durante la visita se visitaron los sitios del área del relleno, el Ing. Adolfo Morocho y el Ing. Diego Cozar presentaron a la delegación de la Unión Europea también el plan de las nuevas infraestructuras que se desarrollaran en los próximos meses.






Terminada la visita en el relleno sanitario, se planifico' la visita en la comunidad de Jimiarentsa (2 Rios) donde fue organizada una bienvenida del embajador de la Unión Europea y su delegación con la escuela y las autoridades locales. En la comunidad de Shinkiatam se organizo' un almuerzo comunitario con ayampaco de pescado y jugo de fruta natural. Toda la visita fue' coordinada por la Ing. Adriana Calvache, encargada del departamento de Turismo del Municipio de Taisha.







En la comunidad de Shinkiatam se organizo' un encuentro con todos los socios de la comunidad misma.





En la tarde del día 18 fue' planificado el paso en la comunidad Shuar de Yuwientsa donde fue' construido un complejo ecoturistico comunitario con el apoyo de la cooperación alemana. Durante los dos días de estadía, se organizo' un camino para conocer las plantas medicinales, se camino' hasta llegar al río, en un sitio nombrado banadero y por fin se visito' el sistema de producción de energía a través de una turbina hidroeléctrica que permite de alimentar la iluminación de todo el complejo y de las escuelas de la comunidad. este sistema fue' elaborado y estudiado por un estudiante shuar Holger Jencham, mismo gestor del complejo.










El día sábado 19 de mayo se regreso' en la ciudad de Macas. La Delegación de la Unión Europea manifestó su grande interés y reconocimiento o sobre el Proyecto que se esta' desarrollando en Taisha y en las comunidades Achuar.
El domingo 20 de Mayo se visito' la central hidroeléctrica de Hidroabanico, cerca de Macas, con la participación de la Delegación de la Unión Europea y del gerente de la empresa. Antes se visito' el sitio de captación del agua del río Abanico donde fue' construida el dique, posteriormente se visito' el sitio donde se encuentran las 5 turbinas, de fabricación alemana y por fin se camino' hasta donde el agua utilizada para la producción de energía, regresa en el río.









En general la visita de la Delegación de la UE en Macas y en el Cantón Taisha resulto' muy positiva, para los comentarios de los delegados y para la respuesta y la acogida de la población local en estos días de la visita.

PRIMER DESFILE DE TRAJES HECHOS CON MATERIALES RECICLADOS CON LAS ESCUELAS DE MACAS

El día 17 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, y para conmemorar esta fecha fue' organizado el "Primer concurso de desfile de trajes con material reciclado" en el Coliseo 29 de Mayo a partir de la 9H00.



En el desfile participaron 5 establecimientos educativos de Macas: 1- Colegio Nacional Macas; 2-Colegio Nacional Jose' Cuero y Caceido; 3-CEB Eloy Alfaro; 4-CEB Antonio Granda Centeno; 5-CEB General Quisquis. Ademas fueron presentes los representantes de la Delegación de la Unión Europea, Marcelino Chumpi (Prefecto de Morona Santiago), Dr. Guillermo Guillen R. (Director Provincial de educación Intercultural de MS), representante de la SAEREO, Directores, profesores y estudiantes de los 5 establecimientos participantes, por un total de mas de 2000 personas.






La participación y el apoyo al evento fue' muy alto tambien por parte de los medios de comunicaciones a nivel local y nacional.
Durante el evento desfilaron 3 diferentes tipos de traje por cada establecimiento (típico, de gala y libre) que fueron evaluados para una comisión conformada por3 personas:  la Sen.ra Elizabeth Izquerdo (Capacitadora sobre reciclaje); la Sen.ra Roxana Calvo (embajadora de la Unión Europea) y el Presidente de la Casa de la Cultura.

Al evento participo' también el K-yapa colorado que hizo dos show cómicos, involucrando los estudiantes y el publico presente y animando los participantes.


La elaboración de los traje fue' un trabajo muy duro y largo que involucro' profesores, estudiantes y padres y madres de familias por 2 meses entre dibujar, preparar y recoger todos los materiales para los trajes. El concurso se desarrollo' por separado entre los 2 colegio y las 3 escuelas, premiando al final el establecimiento que gano' mas notas para los 3 trajes elaborados, evaluando diferentes aspectos como: el porcentaje de material reciclado utilizado, la creatividad, la variedad de material utilizado, la actuación en la pasarela.


















El Concurso tuvo un éxito mas grande de lo que eran los resultados esperados, sea a nivel de participación, de la calidad de los trajes elaborados, y de la colaboración entre ACRA, el Ministerio de la Educación y las escuelas y colegios involucrados.

Al final entre los 2 colegios participantes:
1er lugar:  Colegio Nacional Macas
2do lugar: Colegio Cuero y Caceido

Entre las escuelas:
1er lugar: Antonio Granda Centeno
2do lugar: General Quisquis
3er lugar: Eloy Alfaro

El evento, organizado por ACRA y el Ministerio de la Educación en la persona en particular del Lic. Efrain Gomes, sera' probablemente repetido en el 2013 con la participación de mas establecimientos y en forma mas amplia a nivel provincial o talvez nacional.