The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 21 de junio de 2012

TALLER DE PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LA UNIÓN EUROPEA 2012


El día lunes 18 de junio en la Casa de Doña Carlota, en la ciudad de Macas, se desarrolló un taller directo a todos los gobiernos autónomos descentralizados de Morona Santiago (12 municipios, 45 juntas parroquiales, gobierno provincial) sobre la presentación de la convocatoria de propuestas por parte de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador “Autoridades Locales en el Desarrollo Acciones en ECUADOR”. 


En el taller, después de la introducción de Pietro Graziani, Sara Caria, consultora internacional, presentó el contenido de la convocatoria, explicando cuales son los ejes de trabajo y como presentar una propuesta de proyecto.


Los participantes se mostraron muy interesados, como evidenciado desde las numerosas preguntas e inquietudes.
El evento fue también socializado a través de diferentes medios de comunicaciones locales, provinciales y nacionales (Ecuador TV, Digital TV, la radio la Voz del Upano, el periódico amazónico La Randimpa).


viernes, 15 de junio de 2012

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE MACAS

El día 14 y 15 de Junio del 2012 se ejecuto' el quinto y ultimo modulo sobre "CONTAMINACIÓN Y RECICLAJE" adentro del curso de capacitación sobre la Educación Ambiental para los profesores de 4 establecimientos educativos de Macas.





El taller fue' ejecutado por parte de la Bióloga Nantar Delgado, en colaboración con la ONG ACRA y la Dirección Provincial de MS del Ministerio de la Educación; al curso participaron 24 profesores de la escuela básica y 65 de los colegios.


Durante el taller, en el cual asistió también el Lic. Efrain Gomez y el Supervisor de Educación ambos como representantes del Ministerio de Educación, se trataron los temas de la contaminación del aire, del suelo y del agua, los riesgos para la salud humana, el ciclo de la gestión de los desechos sólidos, la ley de las 3 R y algunos ejemplos de reciclaje.

Al final del taller fueron entregados los materiales de apoyo didácticos en formado digital a cada uno de los participantes. Ademas después la clausura del curso fueron entregados los certificados de participación, por parte del Lic. Efrain Gomez.

Con la ejecución de este ultimo modulo, termino' el curso de capacitación sobre la Educación Ambiental para los profesores de 4 establecimientos educativos de Macas, con los cuales serán implementadas y organizadas nuevas actividades y eventos en las escuelas a partir del próximo año, como forma de acompañamiento a los profesores, para involucrar nuevas escuelas y nuevos profesores en el mismo curso de capacitación que sera' organizado a partir del mes de Octubre del 2012.





martes, 12 de junio de 2012

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TAISHA

El día 11 de Junio del 2012 fue' ejecutado el ultimo taller del curso de capacitación sobre la educación ambiental  para los profesores. El quinto y ultimo taller trato' el tema de la CONTAMINACIÓN y RECICLAJE y fue' desarrollado por la Bióloga Nantar Delgado, con la participación del Lic. Efrain Gomez de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de Morona Santiago; en el taller participaron 21 profesores del Colegio Técnico Taisha y de la escuela Río Morona.




Durante el taller se trato' sobre el problema de la contaminación global, del aire, del agua y del suelo, de los riesgo para la salud humana y sobre los diferentes tipos de reciclaje, la ley de las 3 R y el tiempo de degradación de la basura.
Al final del taller fueron entregados los certificados de participación a todos los profesores.




sábado, 9 de junio de 2012

CONSTRUCCIÓN DE HOYOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD ACHUAR DE SETUCH

Entre el 6 y el 8 de Junio del 2012 fueron construidos 2 hoyos sanitarios en la comunidad Achuar de Setuch: 1 hoyo par los desechos inorgánicos y 1 hoyo para los desechos bio-peligrosos (pilas y residuos medicinales).
El trabajo fue' ejecutado en con la participación de los socios de la comunidad y con la coordinación de Simone Bovio y del Técnico Bolivar Mayak.


Los 2 hoyos sanitarios serán útiles para el manejo de los residuos sólidos generados en la comunidad, cada hoyos tienes la protección hecha con un techo para no dejar entrar el agua de lluvia que puede generar lixiviados; ademas el hoyo para los desechos inorgánicos tiene una geomembrana en el suelo. En el hoyo para los desechos biopeligrosos,  estos (pilas, residuos medicinales( seran depositados adentro después ser puestos dentro de pomas de plásticos bien tapadas para evitar la contaminación del medioambiente.



Durante los dos días de trabajo, fueron ejecutadas capacitaciones de uso y mantenimiento de los hoyos sanitarios con los socios de la comunidad y con los estudiantes de Setuch.
La comunidad manifestó un grande interés en la obra realizada y se compromitio' en el uso correcto y adecuado de la basura de su comunidad.





jueves, 7 de junio de 2012

ENTREVISTA EN RADIO VISIÓN EN QUITO

El día 5 de Junio, en ocasión del Día Mundial del Ambiente, fue' organizada en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio del Ambiente se organizo' una entrevista en el programa "Desde mi Visión" en la Radio Visión de Quito. En la entrevista participaron Pedro Ponce (Union europea), Fabian Espinoza (MAE), Pietro Graziani (ACRA) y Luis Vilca (Mun. Antonio Ante).



Durante las entrevistas se trato' el tema de la Gestión de los desechos sólidos, profundizando los aspectos de las formas de apoyo de la Unión Europea en Ecuador, de los programas del Ministerio del Ambiente, del beneficio de los Municipios y de las Organizaciones internacionales en el manejo de proyectos de cooperación internacional en el País.



Ademas, se presentaron los resultados del FORO GIRS organizado el 3 y 4 de mayo del 2012 en Quito, con la colaboración de la Unión Europea, ACRA, COSv y Oxfam, con la participación de alrededor de 100 participantes, todos representantes de los Municipios de la mayoría de las Provincias del Ecuador.


Finalmente fue' presentada la planificación de las próximas actividades que conjuntamente la Unión Europea, el MAE, ACRA y el Mun. Antonio Ante están organizando sobre el asunto de la gestión de desechos sólidos, como por ejemplo la ejecución de mesas de trabajo permanente con los municipios del País para discutir, debatir y finalizar conclusiones y sugerencias para mejorar el sistema GIRS en Ecuador.

sábado, 2 de junio de 2012

CURSO DE CAPACITACIÓN DE MEDICINA NATURAL EN MAKUSAR Y YUTSUNTSA

Entre el 29 y 30 de mayo del 2012 fue' organizado el curso de capacitación sobre la medicina natural Achuar en la comunidad de Yutsuntsa con al apoyo del capacitador Rafael Mashinkiash. En el curso participaron 30 personas, entre madres de familia y profesores y fueron distribuidos a todos los participantes los manuales de uso practico elaborados por el proyecto.




Durante el curso del primer día fue' presentada la parte teórica y en el segundo día se elaboran algunas preparaciones de recetas típicas Achuar para curar algunas enfermedades mas comunes.




El día 31 de mayo y 1 de junio fue' desarrollado el curso de capacitación de medicina natural Achuar en la comunidad de Makusar, con la participación de 25 personas. el primer día fue' presentada los aspectos teóricos y el segundo día los aspectos prácticos con la elaboracion de algunas recetas medicinales.



 En general los participantes manifestaron su interés y participación en el curso, a través preguntas y curiosidades sobre el uso del manual, la elaboración de las recetas y la posibilidad de seguir con otros y nuevos cursos para no perder los conocimientos ancestrales Achuar sobre la medicina tradicional.



CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS ECOLÓGICAS EN LAS COMUNIDADES DE MAKUSAR Y YUTSUNTSA

Entre el 21 y el 26 de mayo del 2012 se planifico' la construcción de las letrinas ecológicas (inodoros secos) en la comunidad de Yutsuntsa en la Provincia de Pastaza. El trabajo fue' desarrollado con la coordinación del maestro Carlos Kukush y el técnico Pedro Etsamarein.

Un inodoro seco fue' construido para las escuelas y el otro para uso comunitario como previsto en el proyecto; durante la semana se organizaron 2 reuniones de socializacion y capacitacion sobre el uso y mantenimiento de los inodoros secos.

Entre el 27 de mayo y el 1 de Junio de l 2012 se planifico' también la construcción de 2 letrinas ecológicas en la comunidad de Makusar en la Provincia de Pastaza. La comunidad fue' muy interesada y participo' activamente con la colaboración de los socios y socias durante los días de trabajo.