The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



domingo, 29 de julio de 2012

SEGUNDA ASEMBLEA ORDINARIA DE LA COMUNIDAD DE JUYUKAMENTSA


Los días 27 y 28 de julio del 2012, en la comunidad Achuar de Juyukamentsa se desarrollo' la segunda asemblea ordinaria de la comunidad. 
El primer día el técnico local Bolivar Mayak, entre otras cuestiónes involucradas con la vida de la comunidad, capacitó sus socios sobre el manejo de residuos sólidos. El técnico del proyecto Simone Bovio presentó rapidamente lo que representa el proyecto de Acra, en colaboración con Fundación Chankuap y el Municipio de Taisha, que se está desarrollando en la zona Achuar, especificando cuales son sus objectivos y las acciónes con cuyos se quieren actuar. 
Al final de la mañana, la comunidad aprobó el reglamento sobre el manejo de los residuos sólidos, que preve también multas en caso de incumplimiento por parte de los socios.



En la mañana del día 28 el técnico Bolivar mostró el estado de las letrinas ecológicas y de los hoyos sanitarios construidos en el ámbito del proyecto, mostrando como las letrinas ya se usan regularmente y son bien cuidadas, y como los hoyos se van finalizando por la midad de la próxima semana. 

En seguida, la comunidad eligió sus nuevas autoridades (sindico, vice-sindico, tesorero...), evento que fue celebrado compartiendo chicha y bailando para toda la noche.

CONSTRUCCION DE HOYOS SANITARIOS EN KAIPTACH


Desde el 22 hasta el 24 de julio 2012 se ejecutó el trabajo para terminar los hoyos sanitarios en la comunidad Kaiptach.
El domingo la comunidad organizó una bienvenida para el técnico del proyecto, brindando una rica cena a base de seco de guanta y arroz seguida de una noche de música y baile pasada compartiendo chicha.


El día lunes por la mañana se empezó el trabajo, que consistió en terminar el techo del hoyo inorgánico y poner la geomembrana. Para cumplir el trabajo faltan todavía algunas planchas de zinc y la carpa de poner en el hoyo bio-peligros, que pero ya fueron enviadas y seran colocadas por el técnico local.



El día martes por la mañana tuvo lugar un taller de capacitación, con la presencia de toda la comunidad, que empezó con una presentación general de la fundación Acra y de sus ámbitos de trabajo, y luego con un resumen del proyecto y de sus objectivos, en particular en la zona Achuar. 
El taller continuó con una parte mas especifica sobre la clasificación de los desechos, los objetivos de la construcción de los hoyos sanitarios y sus mantenimiento, con el ayuda del material informativo producido por el proyecto y distribuido a todas las familias. 
En seguida se trató sobre la practica del compostaje, y al final del taller el técnico local Ernesto Yawa preparó prácticamente una compostera a la presencia y con la ayuda de quasi todos los productores de Kaiptach. 
El taller continuo' con  un cuestionario informativo sobre la producción y el manejo de la basura por parte de los socios de la comunidad. En seguida, fue entregada al sindico una copia de la certificación ambiental, emitida por el Ministerio del Ambiente del Ecuador: es la primera vez que una área del territorio Achuar se entrega la ficha ambiental.


El taller se finalizó comunicando a la comunidad sobre la posibilidad de construir un sistema de generación de energía hidroeléctrica (micro-hidroeléctrica), que aprovecha de la caída del agua para generar energía limpia y con bajo impacto sobre el medioambiente, encontrando la opinión favorable de los socios.
Es posible que sea de hecho realizable una instalación de una pequeña turbina en uno de los dos ríos cerca de la comunidad que fueron visitados.


La participación y la colaboración de la comunidad, sea en la minga de trabajo que en el taller de capacitación, fue prácticamente total, mostrando como la comunidad Achuar de Kaiptach quiere trabajar en el proyecto y sea fuertemente interesada a lo que le proyecto está desarrollando en su territorio; de hecho dejando un fuerte impacto positivo a todos los que están involucrados en este trabajo.


viernes, 27 de julio de 2012

PARTICIPACIÓN AL TALLER DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacion  y el cambio climático (UNCDD), el Ministerio del Ambiente (MAE) organizo' el Primer Taller Zonal para la elaboración del V informe nacional (PAN) en el auditorium del MAGAP en la ciudad de Riobamba el día 25 y 26 de Julio del 2012.



En el evento participaron representantes de las instituciones, organizaciones y asociaciones locales involucradas en programas, acciones o proyectos relacionados con el cambio climático y la lucha a la desertificacion de las provincia del Cotopaxi, Pastaza, Morona Santiago, Bolivar y el Chimborazo.
Durante el evento se organizaron sesione de trabajo de grupo para la elaboración de diferentes matrices técnicas del informe nacional.



El evento fue' organizada por parte de la Subsecretaria de Cambio Climático y la Dirección Nacional de Adaptación al cambio climático del Ecuador del Ministerio del Ambiente en colaboración con el MAGAP; el responsable del taller fue' el Ing. Eduardo Gonzalez con el apoyo de los puntos focales zonales del MAE.




Al final de los dos días del taller se finalizo' la recolección de los datos locales sobre las actividades relativas al periodo 2010-2011 relacionadas con el cambio climático que serán tomada en cuenta para la elaboración del informe final en el mes de septiembre del 2012 con el fin de implementar los proyectos y las actividades correspondientes a las linea guías de las Naciones Unidas.



viernes, 20 de julio de 2012

BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL "LA AMAZONIALIMPIA"-JULIO 2012

Estimados lectores, con mucho gusto publicamos el volumen del mes de julio 2012 del Boletín mensual del proyecto, “LA AMAZONIALIMPIA”, con el objetivo de dar conocimiento en loco de lo que es el avance de las actividades del proyecto en el territorio Achuar y en la ciudad de Taisha.
Esta semana hay un primer artículo que trata sobre la fiesta de Taisha, que se desarrollo’ entre el 21 y el 28 de junio del 2012, presentando el interesante programa y la muy buena participación, sea de la ciudadanía local que de los turistas juntos desde Macas y también de otros lugares del Ecuador.
Además en la primera página se presenta el artículo del Ing. Diego Cozar, técnico encargado del municipio de Taisha, sobre el concurso de reciclaje desarrollado durante las fiestas. El concurso fue organizado por parte del municipio de Taisha con la colaboración del Proyecto, e involucró los estudiantes de las escuelas y colegios para que pudieron aprender cómo aprovechar de los materiales desechables para producir lindas obras de arte u objetos de uso común.
El primer artículo de la segunda página trata del avance del estado del proyecto hasta la fecha, a nivel de las infraestructuras realizadas en la zona Achuar. Se describen todas las infraestructuras construidas: hoyos sanitarios y letrinas ecológicas, y en cuales comunidades ya se finalizaron.
El último artículo presenta los últimos talleres del curso de capacitación sobre la educación ambiental, dirigidos a los profesores de las escuelas y colegios, que se desarrollaron en Macas y en Taisha, y concluyeron el curso que se ejecuto’ durante todo el año escolar 2011-2012, con la entrega de los certificados de participación por parte del Ministerio de la Educacion.



ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA CURSO GESTION DESECHOS SOLIDOS


El día 19 de julio se desarrolló la presentación de un acuerdo interinstitucional entre la ONG ACRA, los ministerios del ambiente (MAE) y salud pública (MSP) y el Instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS) de la Provincia de Morona Santiago, para la organización de un curso de capacitación sobre el manejo de los desechos sólidos y la seguridad laboral en Morona Santiago.



El curso está dirigido a los técnicos municipales involucrados en la gestión de los desechos de todos los municipios de la provincia y también a los encargados que se ocupan del manejo de los desechos hospitalarios en hospitales y clínicas privadas y veterinarias, por un total de casi 80 personas.



El curso prevé la organización de 4 talleres a en el mes de Octubre y Noviembre del 2012, y Febrero y Marzo del 2013.



La presentación, que fue grabada por la televisión pública Ecuador TV, registró la participación de los delegados de los ministerios involucrados y del IESS, y también de algunos técnicos de los Municipio de la Provincia, como Macas, Taisha y Huamboya.

TALLER DE RECICLAJE PARA LOS PROMOTORES ACHUAR


En la tarde del día 18 de junio, se desarrolló un taller de capacitación sobre la reutilización y el reciclaje dirigido para los promotores Achuar del proyecto en las comunidades. El taller fue ejecutado por la señora Elizabeth Izquierdo, la cual tiene una larga experiencia en estas temáticas. La capacitadora mostró como, a través la fantasía, la creatividad y un poco de técnicas de manualidad, desde los materiales desechables se puedan sacar objetos muy hermosos. Por ejemplo a partir de una simple botella de plástico se pueden crear flores, aretes o porta-esferas. Con un poquito más de trabajo, con las hojas de periódicos o revistas y un poco de pega, se pueden producir varios tipos de canastas. Un otro ejemplo son las latas, que pintadas o cubiertas con papel, se vuelven en lindos porta-esferas que se pueden usar en las escuelas y en su propia casa.







Este evento fue también grabado con el apoyo de las televisiones Digital TV y Ecuador TV, que entrevistaron los técnicos Achuar participantes y la capacitadora, dando una muy buena visibilidad al evento sea a nivel local que nacional.





Los técnicos pueden regresar en sus comunidades fuertes de estos conocimientos con el fin de capacitar los socios y en particular los estudiantes de las escuelas, que en forma divertida pueden empezar a aprender como cuidar la naturaleza a través de la práctica del reciclaje.

TALLER SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


El 18 de junio, en la oficina de la fundación Chankuap, continuaron los talleres de capacitación para los técnicos Achuar sobre diferentes temáticos ambientales. En la mañana tuvo lugar un taller organizado por la Ing. Andrea Mancheno, de la Dirección provincial de Morona Santiago del Ministerio del Ambiente (MAE). En este taller se trató sobre el tema de la “Contaminación ambiental”, con ejemplos específicos sobre los riesgos de la contaminación por el mal manejo de los residuos inorgánicos y además enfocándose sobre la contaminación debida a las pilas y baterías, y sobre las reglas de como cuidarnos para disminuir el impacto sobre nuestro medio ambiente.

El taller a través la proyección de 2 videos elaborados por el mismo MAE, mantuvo viva la atención de los participantes, que intervinieron con preguntas y inquietudes.

miércoles, 18 de julio de 2012

ENTREVISTAS EN LA RADIO OLÍMPICA

El día 17 de Julio del 2012 fue' planificada una entrevista en la emisora de la radio Olímpica en Macas para presentar la firma y presentación del acuerdo intersinstitucional entre la ONG ACRA, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Publica, el IESS que se desarrollara' el día Jueves 19 de Julio 2012 en la ciudad de Macas a las 11H00, con la participacion de los directores de las 3 instituciones: Dr. Oswaldo Suarez Diaz (MSP), Biol. Fabian Mosquera Ordonez (MAE) y Dr. Rolo Sanmartin (IESS).
El acuerdo prevé la organización de un curso de capacitación sobre "Gestión de residuos sólidos en la Provincia de Morona Santiago" en 4 módulos a partir de Octubre del 2012. El curso sera' dirigido a los técnicos municipales. los encargados de los hospitales y clínicas de la provincia de Morona Santiago, por un total de alrededor de 60 personas.
El día 18 de Julio del 2012 en la misma emisora  Radio Olímpica, se organizo' una entrevista con dos técnicos Achuar contratados por el Proyecto (Unkum Rumpik y Klever Aij) para tratar sobre el estado de avance del Proyecto en las comunidades Achuar y la percepción de las comunidades sobre el tema del manejo de los desechos sólidos.


Ademas la entrevista fue' una ocasión para divulgar y sensibilizar la población sobre lo que se esta' haciendo en el territorio Achuar para la conservación del medioambiente en el respecto de la cultura indígena local (fortalecimiento de la medicina natural,  cursos de capacitaciones, educación ambiental).




TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORES ACHUAR

El día 17 de Julio del 2012 se organizo' en la ciudad de Macas un taller de capacitación para los promotores Achuar del Proyecto.
Los técnicos participaron en diferentes reuniones donde se analizaron: el estado de avance del proyecto, los problemas encontrados, la planificación de los próximos meses.


En la tarde participaron en una capacitación sobre la Educación Ambiental, terminando así los 5 módulos previstos. Los módulos que se presentaron durante el día  fueron sobre:
-Modulo 3: AGUA
-Modulo 4 y 5: CONTAMINACIÓN Y RECICLAJE



Durante la capacitacion fueron presentadas también algunas actividades de educación ambiental para desarrollar con los estudiantes de básico y colegio sobre las temáticas tratadas. Estas actividades están incluidas dentro del material de apoyo didáctico que se entrego' a los técnicos y a todos los profesores Achuar.


martes, 10 de julio de 2012

ESTADÍSTICAS DEL BLOG DEL PROYECTO

La idea de crear un BLOG del Proyecto "Gestión de desechos sólidos y reducción de la contaminación en el Municipio de Taisha y en el territorio Achuar" surgió en el mes de marzo del 2011 como acción de visibilidad y socializacion de las actividades del Proyecto a nivel nacional e internacional.
Gracias a la colaboración de las diferentes instituciones involucradas (Delegación de la Unión Europea para Ecuador, Municipio de Taisha, Fundación Chankuap) el link del BLOG se encuentra en el portal de cada una de ellas favoreciendo la accesibilidad y la difusión.
Durante estos meses se pusieron y se trataron diferentes temáticas que fueron desarrolladas en el curso del prime año de ejecución del Proyecto: certificaciones ambientales, campañas de sensibilizacion ambientales en televisión y radio, construcción de infraestructuras en las comunidades Achuar, implementacion del relleno sanitario de Taisha, estudio y cursos de medicina natural Achuar, proyecto piloto sobre la bio-electricidad, congresos y seminarios ambientales, etc. Hasta la fecha fueron registrados 8.136 contactos (visitas) del BLOG, con un promedio mensual superior a los 500, con una tendencia a crecer en el curso de los  últimos meses.


Las visitas registradas son de usuarios de diferentes Países y continentes, en particular de:
Ecuador: 3.068; Estados Unidos: 786; Mexico: 595; Perú: 544; Colombia: 456; Venezuela: 399; Italia: 396

Agradeciendo todos los visitantes del BLOG y todas las instituciones que nos están apoyando para promover las actividades del Proyecto, esperemos de seguir trabajando y mejorando este servicio para el beneficio de los usuarios y del Cantón Taisha con su hermoso medioambiente  y su pueblo Shuar y Achuar que merece esta atención y su conservación.


lunes, 9 de julio de 2012

CONCURSO DE RECICLAJE EN TAISHA


Durante las fiestas para la cantonización de la ciudad de Taisha, se organizó un concurso de reciclaje con las escuelas. El concurso, que fue' organizado por el Ing. Diego Cozar del Municipio de Taisha, tuvo lugar el día 25 de junio, fue parte del evento de la Casa Abierta, organizada en la escuela Río Morona. El Ing. Cozar se encargo' de coordinar el trabajo con las escuelas participantes y de buscar los incentivos y premios económicos para los ganadores. Los participantes tenían que usar su creatividad para crear objetos, útiles y también artísticos, a partir desde materiales desechables, dándoles una nueva vida y forma.




En el concurso participaron los cursos V, VI y VII de la escuela Río Morona y los cursos VIII, IX y X del Colegio Nacional Técnico Taisha y también una familia de la ciudad, que decidió de presentar los resultados del trabajo hecho por su propia cuenta, para ser un ejemplo de como la educación sobre el tema del reciclaje pueda partir desde la familia misma y no sea algo especifico únicamente para los establecimientos escolares.



La evaluación se desarrolló por medio del voto voluntario de cada persona que visitó la exposición: cada persona podía dar su preferencia para una sola obra. En fin se han hechas dos clasificaciones, una para los cursos de la escuela básica y una conjunta para los cursos del colegio y de la familia.
A cada ganador fueron entregados, premios económicos y camisetas del proyecto “Gestión de desechos sólidos en el municipio de Taisha y en el territorio Achuar”.
Durante el desarrollarse del concurso, en la misma sala se proyectaron los espots elaborados para la campaña de sensibilización ambiental en la televisión nacional sobre 5 temáticas ambientales: impactos ambientales, desechos sólidos, biodiversidad, cambio climático y Ley de las 3 R.



Considerando también que el concurso de material reciclado no fue el único evento de la Casa Abierta, la participación del público fue muy buena, involucrando muchas persona que no habían participado en la realización de las obras, y vio también la participación del alcalde Celestino Wisum y de otras autoridades municipales. Además, la emisora Digital TV fue presente a la Casa Abierta, en particular al concurso, donde registro una entrevista con el alcalde y con el coordinador del proyecto.





Durante toda la duración de la Casa Abierta fue' puesta en exposición la Minicargadora Bobcat T180 que fue' entregada por parte del Proyecto al Municipio de Taisha para la compactacion de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Taisha.