The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



martes, 21 de agosto de 2012

CONSTRUCCION DE HOYOS SANITARIOS Y CURSO DE MEDICINA NATURAL EN LA COMUNIDAD DE ACHUAR


El día 14 de agosto 2012 se empezó el trabajo para terminar la construcción de los hoyos sanitarios en la comunidad de Pastaza llamada Achuar. Conjuntamente con el técnico del proyecto Pedro Estamaren y con Simone Bovio, entró también el capacitador de medicina natural Angel Nantip, para hacer el taller, de la duración de 2 días (parte teórica y parte practica), sobre la medicina natural Achuar.


 El día 15, con la ayuda de los padres de familia y del sindico de la comunidad, se empezó y finalizó la construcción del techo del hoyo bio-peligroso. Conjuntamente, en la tarde tuvo lugar la primera parte del taller de medicina natural, con la participación de algunas madres de familia (las otras se regresaron en la noche desde las huertas, donde se fueron para cosechar la yucca para la producción de la chicha).


El día siguiente, en la primera mañana, con el técnico Pedro fueron pusos el embudo y la manguera en la letrina ecológica destinada a los estudiantes, así terminando esa obra, y luego fue cumplido el techo del hoyo inorgánico (si no que 3 planchas que faltaban, que fueron llevadas con el vuelo de salida).



En la mañana del mismo día se desarrolló también la parte practica del taller de medicina achuar, que vio la participación de mas madres de familias: en ambos los días de curso se entregaron a las familias los manuales de medicina natural, donde se encuentran las recetas explicadas en el taller conjuntamente con algunas otras, que ilustran diferentes remedios para las enfermedades mas comunes en la selva (ej. picaduras de culebra, diarrea, parasitosis, etc...).
En ese día 16 de agosto, durante la concentración para el almuerzo comunitario, se procedió con la entrega de las linternas recargables Energizer y se desarrolló también un breve curso de capacitación sobre el uso y el mantenimiento de los hoyos sanitarios: en el mismo taller se entregó también la ficha ambiental, otorgada por el ministerio del Ambiente, que clasifica las obras realizadas en el ámbito del proyecto, como pertenecientes a la categoría A, o sea obras con bajo impacto sobre el medio ambiente y la vida de la comunidad en general, que por esto no necesitan el proceso de licenciamiento ambiental. Al sindico fue también entregada una carretilla, con la idea que se use para llevar los desechos hasta los hoyos sanitarios desde los diferentes puntos de la comunidad, de manera de facilitar el transporte, y también para asegurarse que, en el largo plazo, desgravando un poco el cargo de trabajo, se siguan a usar correctamente los hoyos.
Lastimosamente el taller de capacitación se desarrolló de manera bastante rápida, a causa de la venida anticipada de la avioneta: se cojeará luego la primera ocasión disponible para hacer nuevamente el taller con mas calma, para mejor completar la entrega de las obras a la comunidad.
Sin embargo vale señalar el empeño y la colaboración que la comunidad ha demostrado, mostrando también paciencia respecto a los imprevistos que siempre pueden pasar en esto tipo de trabajos.

ARREGLO DEL HOYO SANITARIO Y ENTREGA DE LINTERNAS EN LA COMUNIDAD DE WICHIMI


En los días 7 y 8 de agosto 2012, se entró en la comunidad Achuar de Wichimi. Esta entrada fue motivada por dos razones principales: la primera fue el derrumbe de una pared del hoyo sanitario inorgánico, finalizado en diciembre 2011; la segunda, la entrega de linternas recargables a las familias de la comunidad.


La comunidad de Wichimi consta de 36 familias y por lo tanto, el tamaño de los hoyos fue incrementado respecto a otras comunidades; el hueco para el hoyo bio-peligroso es de 2m de ancho, 2m de largo y 4 de hondo, mientras el inorgánico es de 4m de largo, 4 de ancho y 4 de hondo. La profundidad del hoyo, conjuntamente con el tipo de suelo de la comunidad y las precipitaciones abundantes, han portado al derrumbarse de una pared y al despegarse de la parte lateral de la geomembrana, que todavía no se dañó. Con la ayuda del técnico Rumpik, la pared del hoyo fue arreglada y dejada con una ligera inclinación, de manera de disminuir el riesgo de futuros derrumbes. Ademas, los desechos ya presentes en el hoyo, fueron compactados y cubiertos de tierra; antes de la fin del mes de agosto, se procederá a hacer un nuevo techo para el hoyo, que cubra todo el hueco que cuenta ahora con un diferente tamaño. Una vez terminado el techo, se planificará una nueva entrada para pegar 2 pedazos de geomembrana, de manera de entregar a la comunidad un hoyo totalmente funcional. Sin embargo, ya ahora la estructura se puede seguir a usar sin problemas, por lo que la parte baja de la geomembrana se encuentra todavía bien pegada.





En los dos días pasados en Wichimi, fueron entregadas en la comunidad las primeras linternas con recarga a dinamo y panel solar (de marca Energizer). La idea es que en cada comunidad se haga la entrega de una de estas linternas por cada núcleo familiar, con el compromiso que se haga un trato por cada linterna entregada con una linterna con pilas: de esta forma, se reduce la contaminación ambiental, reduciendo el numero de pilas que se usan por cada familia, lo que ayuda también las mismas a ahorrar dinero.


Las familias se demostraron contentas por esta entrega y, luego de inquietudes sobre la duración de las nuevas linternas, aceptaron el compromiso y devolvieron sus viejas a batería.
A la comunidad fue también entregada una carretilla, con la idea que se use para facilitar el transporte de los desechos sólidos desde el hogar hasta los hoyos sanitarios.