The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 20 de diciembre de 2012

FINALIZACION DE LOS HOYOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD DE ANENTAK

Entre el 18 y 20 de Diciembre del 2012 se planifico' la entrada en la comunidad Achuar de Anentak con el fin de terminar el trabajo de construcción de los 2 hoyos para el manejo de la basura:

-el hoyo sanitario, para los residuos inorgánicos

-el hoyo bio-peligroso, para los residuos tóxicos (pilas, baterías, medicinas)



Durante los dos días se termino' el trabajo de limpieza del hoyo, de construcción de las canaletas contra la agua de lluvia y por fin se armo' el techo del hoyo sanitario.



Aprovechando de la visita en la comunidad de Anentak, se arreglaron también las dos letrinas ecológicas (inodoros secos) construidas en los meses pasados, para que puedan ser utilizadas por parte de los socios de la comunidad.

Al final del trabajo, el día 20 de diciembre, se organizaron 2 capacitaciones con los socios  y los estudiantes de Anentak sobre el uso y mantenimiento de los 2 hoyos sanitarios y de las letrinas ecológicas. Las capacitaciones tuvieron la presencia de todos los socios, alrededor de 30 personas.




Finalmente con los estudiantes de la escuela se organizo' una minga de limpieza en la comunidad para mostrar el correcto uso de los hoyos recién construidos.



Con estas obras son 14 las comunidades Achuar de Morona Santiago y Pastaza que están beneficiando de hoyos sanitarios y biopeligrosos funcionante para el manejo de los residuos sólidos.



lunes, 17 de diciembre de 2012

VISITA AL RELLENO SANITARIO CON EL COLEGIO TAISHA

El día Lunes 17 de Diciembre del 2013 se organizo' una visita al relleno sanitario de Taisha con el Colegio Técnico Taisha; en la visita participaron 29 estudiantes del Club Ecológico del Colegio, 2 profesores, el Ing. Moyon (representante del Municipio de Taisha).



Durante la ruta para llegar al relleno sanitario se visitaron algunas estaciones de los Puntos Verdes, dentro de la ciudad de Taisha, donde se encuentran los basureros para la recolección diferenciada, de los 4 colores diferentes, que fueron instalados en el mes de Septiembre del 2012: BLANCO (vidrio); AZUL (plástico); ROJO (pilas) y GRIS (papel y cartón).



La visita del relleno sanitario empezó con una presentación sobre el funcionamiento del relleno y el manejo de la basura producida en Taisha; ademas se presento' la estructura del relleno, y con los estudiantes se visito' también la piscina de lixiviados.


En la parte final se visito' también el área de reciclaje, donde se hace la separación del material reciclable como plástico  vidrio, latas, cartón, chatarra  explicando a los estudiante que se esta' buscando la forma de crear una red de comercialización desde Taisha, analizando los costos de transporte que son bastante altos.

Finalmente se visito' el área de compostaje, donde se esta' implementando la nueva compostera par ala producción de abono natural, a partir de los residuos orgánicos producidos en Taisha.


Los estudiantes del Colegio Técnico Taisha se quedaron interesados en la visita y se planifico' de elaborar una agenda de actividades para el 2013, para ejecutar con este Club Ecológico  antes de la despedidas fueron entregados tripticos, calendarios y gorras del proyectos a todos los participantes.







lunes, 10 de diciembre de 2012

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE "HIGIENE Y SALUD" PARA PROMOTORES

El día 10 de Diciembre del 2012, en la comunidad de Wasakentsa se organizo' el curso de capacitación sobre "Higiene y salud" dirigido a todos los promotores de salud de las comunidades Achuar de Morona Santiago.

El curso fue' ejecutado por parte de la Lic. Gladys Avila (experta en atencion primaria de salud) y Cristobal Tiwi (promotor de salud) de la comunidad Achuar de Patukmai; en el curso participaron 19 promotores de diferentes comunidades Achuar.



El curso se desarrollo' desde las 8 de la manana hasta las 2 de la tarde, tratando diferentes temáticas y trabajos de grupos; en particular se analizaron las enfermedades mas comunes en el territorio, causadas por los vectores animales y relacionadas a los residuos sólidos.


Durante el curso, se entregaron por cada participantes  los manuales de "Higiene y salud" elaborados por parte del Proyecto, con la colaboración de la Lic. Gladys Avila y la Doctora Bety Rodriguez.


Con este ultimo taller, se terminaron los cursos en la Provincia de Morona Santiago y en los próximos meses se planificaran 5 cursos mas en las comunidades Achuar de Pastaza.










CAPACITACIÓN SOBRE COMPOSTERAS Y BIOL EN WASAKENTSA

El día 8 y 9 de diciembre del 2012, en la comunidad Achuar de Wasakentsa se organizo' un curso de capacitación para los promotores Achuar contratados en el proyecto, sobre el uso de composteras y biol para uso de agricultura.



En el taller participaron los 6 técnicos Achuar, que recibieron cada uno un manual sobre la agricultura orgánica y las diferentes certificaciones. El curso fue' organizado en colaboración con el agro nomo Gonzalo Torres de la Fundación Chankuap.


Durante el curso fueron presentadas las varias modalidades de construir una compostera familiar en las comunidades Achuar y en forma participativa con los técnicos del proyecto se decidió  un modelo que se adoptara  en los próximos meses para alrededor de 50 productores.


Ademas se hizo una demonstrar de preparación del BIOL, un fertilizante liquido natural hecho con extractos de plantas, ceniza, suelo y agua.




El uso de las composteras y del BIOL sera' importante en las familias Achuar como forma de reciclar los residuos orgánicos (especialmente los restos de la comida) y mejorar el higiene y la limpieza de las comunidades, reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades, y mejorando al mismo tiempo la producción agrícola.






jueves, 6 de diciembre de 2012

CALENDARIO 2013

La primera semana de diciembre salio' el CALENDARIO 2013 del proyecto "Gestión de los desechos sólidos y reducción de la contaminación en el Municipio de Taisha y en el territorio Achuar".

El calendario fue' impreso en 250 copias que serán entregadas por partes de los socios del Proyecto (ACRA, Fundación Chankuap y Municipio de Taisha) a las organizaciones, Instituciones y empresas que están colaborando y apoyando el desarrollo de las actividades del proyecto.

Auspiciando a todos un feliz 2013, quisiéramos desear también que la planificación de las actividades programadas pueda seguir en el respeto del cronograma, para el beneficio de los habitantes del cantón Taisha.




CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE HIGIENE Y SALUD EN LAS COMUNIDADES ACHUAR

Entre el 28 y el 30 de Noviembre del 2012 fueron organizados 3 talleres del curso de capacitación sobre "Higiene y Salud" respectivamente con las comunidades Achuar de Saapapentsa, Mamantsa y Anentak.



Los capacitadores del curso fueron la Lic. Gladys Avila, enfermara especialista en la atención primaria y el promotor Cristobal Tiwi de la comunidad de Patukmai.



El curso fue' dirigido a todos los socios de las comunidades, a los profesores y a los promotores de salud; en total participaron 83 personas.


Durante los talleres, que fueron ejecutados en forma participativa, se distribuyeron también los manuales de Higiene y salud por cada participante, explicando el uso y los objetivos.


En el mes de Diciembre se ejecutaran los últimos 3 talleres del mismo curso, por lo que interesa las comunidades Achuar de Morona Santiago, en Kaiptach, Sewastian y Wasakentsa (onde participaran todos los promotores de salud y los de Atención primaria).


En los próximos meses se involucraran también las 5 comunidades Achuar de la provincia de Pastaza: Kintiuk, Achuar, Numbaimi, Makusar y Yutsuntsa.






lunes, 3 de diciembre de 2012

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PLANTAS MEDICINALES Y PRODUCTOS NATURALES

El día 3 de Diciembre en la ciudad de Quito se participo' en el "International symposium of Medical Plants and natural products"  (http://www.ecuadorishs.org/) organizado por el ISHS (International Society for Horticotlural Sciences) en la Pontificia Universidad Catolica de Quito, en colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana y la editora Elsevier.

Este evento de caracter internacional y de alto valor cientifico ofrecio' la posibilidad de participar con una presentacion oral sobre "Recovery of the use of natural medicine among the Achuar of the Amazonian Ecuador".

La charla presento' los resultados del trabajo del estudio cientifico sobre las plantas medicinales Achuar ejecutado por parte del consultor etnobotanico Dr. Peter Giovannini, entre JUlio y Septiembre del 2011. Ademas se presento' el producto de este estudio, o sea el manual practico de la medicina natural Achuar, que fue' entregado a las 300 familias beneficiarias del proyecto y que participaron al curso de formación entre marzo y junio del 2012.


La presentación oral tuvo un éxito y un interés muy grande para los participantes, que recibieron también una copia del manual.


El simposio continuara' hasta el 6 de diciembre con muchas otras presentaciones internacionales.