The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



viernes, 25 de enero de 2013

NUEVOS ESPOTS DE LA CAMPANA DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL

Nuevos espots sobre la campana de sensibilizacion ambiental con la televisión Publica ECTV y la Radio Publica de Ecuador, fueron elaborados en estos días.
Los espots fueron grabados y elaborados por los personajes de la K-tedra nocturna, el programa de RPE que se transmite cada semana el día domingo.




En los próximos meses se esta' elaborando una nueva propuesta de colaboración con la RPE y ECTV para la elaboración de una nueva campana de sensibilizacion ambiental por el 2013.

jueves, 24 de enero de 2013

HEMOS PASADO LOS 20.000 VISITANTES!!

Después un poco mas de 22 meses desde el inicio del BLGO sobre el Proyecto "Gestion de los desechos sólidos reducción de la contaminación en el Municipio de Taisha y en el territorio Achuar", financiado por la Union Europea, ACRA, la Fundación Chankuap y el GAD del Canton Taisha, en el mes de enero del 2013 hemos pasado los 20.000 visitantes!!

Graph of Blogger page views

Definitivamente hemos logrado mas de los objetivos que se planificaron al inicio del BLOG, cuando la idea era solamente de dar conocimiento y visibilidad a las actividades del Proyecto tanto en la ciudad de Taisha como en el territorio Achuar.

Tener casi un promedio de 1000 visitantes por mes (exactamente 910/mes) es un resultado que nunca se  podía imaginar y sobretodo, tener un publico así' diversificado en las varias regiones del mundo, no solamente de Ecuador, pero de Estados Unidos a Rusia, de Alemania a Argentina, Italia, Chile, España...nos empuja mas a mejorar en nuestro trabajo y en nuestras futuras acciones para el bienestar de la Amazonia y para el bienestar del pueblo Achuar.

Graph of most popular countries among blog viewers






miércoles, 16 de enero de 2013

BOLETÍN MENSUAL DEL MES DE ENERO 2013

Con el inicio del 2013 sigue la distribución del boletín mensual del Proyecto "La AMAZONIA LIMPIA" para socializar sobre las actividades del proyecto en la ciudad de Taisha y en las comunidades Achuar.

El 31 de enero del 2013 es la fecha de la fin del 2do ano de ejecución del proyecto, por la cual deberemos cumplir y finalizar las acciones planificadas.

En este mes serán entregados 15 nuevos basureros para la recolección diferenciada en la ciudad de Taisha, que serán instalados en 5 nuevos PUNTOS VERDES de RECICLAJE: colegio Técnico Taisha, Escuela Río Morona, Colegio Río Amazonas, Batallón, Tutinentsa.
En total la ciudad de Taisha tendrás 35 basureros distribuidos en 9 puntos ecológicos  representando un modelo avanzado en la amazonia y en la provincia de Morona Santiago.




El 2013 es un ano importante en cuanto es el ANO INTERNACIONAL de la COOPERACIÓN en la ESFERA del AGUA, como declarado por la Naciones Unidas, con el fin se sensibilizar la población mundial sobre la importancia del agua.

El proyecto en estos últimos meses esta' finalizando varias actividades también en las comunidades Achuar, en particular el curso sobre HIGIENE y SALUD ejecutado por parte de la LIc. Gladys Avila y el promotor Cristobal Tiwi, y por fin la construcción de los hoyos sanitarios y bio-peligrosos para la gestión de los residuos sólidos inorgánicos e bio-peligrosos.



El 31 de Julio del 2013 representa una fecha importante para nosotros en cuanto es el termino de ejecución del Proyecto y por esa fecha esperemos que todas las actividades y todos los resultados esperados puedan ser logrados.

lunes, 14 de enero de 2013

VISITA AL RELLENO SANITARIO DE CUENCA

El día 11 de enero del 2013 se organizo' una visita al relleno sanitario de la ciudad de Cuenca, con la participación de los promotores Achuar que trabajan en el proyecto, con el fin de conocer uno de los mejores modelos de gestión de los residuos sólidos en el Ecuador.



La visita fue' organizada en colaboración con el EMAC de Cuenca, la empresa municipal que maneja la gestión de los residuos sólidos.

En la manana se visito' la junta parroquial de Santa Ana, beneficiaria de parte de los impuestos sobre la basura, que la EMAC entrega para proyectos de desarrollo social y ambiental.



Después se visito' la finca orgánica donde se reutilizan los residuos orgánicos de los mercados de la ciudad de Cuenca, con la participación de asociaciones comunitarias en la gestión de la producción agrícola de la finca misma.


De la finca se paso' a la visita del relleno sanitario, conociendo todas las fases del manejo de la basura, hasta su disposición final. Actualmente se manejan en Cuenca alrededor de 430T/diarias de basura familiar.







La ultima parte de la visita se desarrollo' en el Ecoparque, un parque cívico restaurado arriba de un antiguo relleno sanitario donde ahora hay una cancha de fútbol  un centro de rescate de los animales y un sitio de producción de compost orgánico.










CAPACITACIONES CON LOS PROMOTORES ACHUAR

El día 8 y 9 de enero del 2013 se planificaron algunos talleres de capacitación y planificación con los promotores Achuar involucrados en el Proyecto. En particular el día martes 8 de enero se organizo' una capacitación sobre la conservación de la avifauna, aprovechando de la presencia en macas de Andrea Rutigliano, ornitologo encargado de la protección de la aves en Europa por parte de la organización alemana CABS - Committee Against Bird Slaugther (http://www.komitee.de/en/homepage).




Durante la charla se presentaron algunas medidas de protección y de conservación y de lucha contra la cacería ilegal sobre las aves.




En la tarde tuvo una reunión de planificación de las actividades del proyecto para los meses del 2013, hasta el final del proyecto (31 de Julio del 2013). Entre todas se decidió  de involucrar 4 comunidades Achuar adicionales a nivel de construcción de letrinas ecológicas, hoyos sanitarios y hoyos biopeligrosos; ademas se decidió  de involucrar 3 comunidades mas, por un total de 7, para nuevos cursos de capacitaciones sobre higiene y salud y sobre la medicina natural Achuar.

El día 9 de enero del 2013 se organizo' un taller sobre la construcción y el uso de las composteras en la zona Achuar, para la producción de COMPOST (abono orgánico).



El taller fue' dirigido por parte del Agronomo Gonzalo Torres de la Fundación Chankuap (http://www.chankuap.org/chankuap.php?c=1267), que explico' la forma de construir una compostera, el uso y mantenimiento y los beneficios para las familias que deciden de reciclar el material orgánico de su propia casa.