The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 28 de febrero de 2013

LA VISITA AL RELLENO SANITARIO DE TAISHA



            En el día 21 de Febrero fue ejecutada un visita al relleno sanitario de Taisha con la asistencia del representante del Ministerio de Ambiente del Ecuador de la Provincia Morona Santiago (MAE) Ing. Germán Chacha y el representante del Gobierno Municipal de Taisha Edgar Jiménez. El propósito de esta visita era de verificar al avanzo del proceso de mejoramiento de la infraestructura del relleno sanitario, como también aclarecer algunas dudas que el MAE a presentado en frente del Municipio de Taisha sobre el manejo de residuos sólidos.

            La ultima visita de los representantes del MAE fue ejecutada en el 24 de Octubre del 2012. Entre otros, en este momento no había ningún tipo de señalización preventiva, había solamente tres chimeneas para la evacuación de los gases generados por la basura, no había ni la infraestructura ni maquinas adecuadas para un buen manejo de los desechos sólidos. Otra duda presentada por el MAE era sobre la capacidad del relleno, que esta llegando a su limite (70% de su capacitación total).

            Desde entonces el relleno sanitario paso por muchos cambios que demuestran el avanzo que fue hecho al respecto del proceso para  recibir la licencia ambiental. Según las ultimas estadísticas del MAE en todo el Ecuador solamente el 15% de los cantones tienen un relleno sanitario a norma, y menos del 8% tiene una licencia ambiental aprobada. Los cambios que fueran ejecutados:

1.      Fueran introducidos los paneles de señalización preventiva.



2.      El numero de chimeneas para la evacuación de los gases generados por la basura creció de 3 hasta 9.



3.      Fue entregada una compactadora BOBCAT.


4.      Fue entregada una mini trituradora para el manejo de residuos orgánicos.




5.      Ya existe una infraestructura para la clasificación de los desechos reciclables, como: plástico, vidrio, papel, cartón, metales, latas y pilas.



6.      ACRA ha hecho un estudio sobre la capacitación del relleno sanitario y hasta el nivel del suelo actualmente se llenó el 43,6% de la capacidad (hay espacio para otro 56,4%). Si se considera la capacidad máxima hasta 2 metros arriba del suelo, actualmente se llenó el 27,8% de la capacidad (hay espacio para otro 72,2%). Si se considera la capacidad máxima hasta 4 metros arriba del suelo, actualmente se llenó solamente el 20,4% de la capacidad (hay espacio para otro 79,6%).

            Además en la ciudad de Taisha ya fueran instalados 35 basureros de colores diferentes para separar los desechos como: plástico, papel, vidrio y pilas para ayudar al municipio en la recolección de la basura. También fueran instalados 20 tachos de dos colores para los desechos orgánicos y inorgánicos. 


            Como ya estamos llegando al final del proyecto, estamos felices que se puede ver los cambios que fueran implementados en la ciudad de Taisha. Son cambios que no se puede ver fácilmente visitando el relleno sanitario, pero que realmente mejoran la calidad de vida de la población al respecto de la limpieza y contaminación de Taisha.

martes, 19 de febrero de 2013

III TALLER DE CAPACITACION SOBRE GIRS EN MORONA SANTIAGO

El día Lunes 18 de Febrero del 2013 se organizo' el III TALLER DE CAPACITACIÓN sobre la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS (G.I.R.S.) para los técnicos y encargados de los municipios y hospitales de la Provincia de Morona Santiago.


Este Taller hace parte de un curso de capacitación que empiezo' en el mes de Octubre del 2012, en colaboración con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Publica y el I.E.S.S. que esta' estructurado en 5 módulos totales.


En el III Taller participaron alrededor de 37 participantes, par alos cuales fueron entregados varios materiales informativos y técnicos por parte de los expositores presentes.

Durante el taller se dieron diferentes charlas sobre "Buenos modelos de gestión de los residuos sólidos y hospitalarios en Ecuador", en particular:



- Buenas Practicas ambientales en la oficina (Ing. M. Aldaz- MAE)
-Gestión de los desechos sólidos en el Municipio de Antonio Ante (Ing. Luis Vilca)
-Aprovechamiento de los residuos sólidos (Ing. J. Coloma- MAE)
-Buena gestión de los residuos hospitalarios en Ecuador (Lic. P. Guevara- MSP)
-Mancomunidades en Cuenca


El taller resulto' de gran interés por parte de los participantes, como demostró  también la evaluación que ellos mismo hicieron al final del día.

El próximo taller, sera' organizado el día 18 de marzo del 2013.



viernes, 15 de febrero de 2013

Visita en las comunidades Sewastian, Surikentsa y Kaiptach.

En los días 5 – 8 de Febrero fue realizada una entrada en tres comunidades Achuar.


En una (Surikentsa) se socializo’ el proyecto (en cuanto es una de las cuatro nuevas comunidades que fueron recién involucradas en el proyecto – Surikentsa). Junto con Chris Canaday, especialista de los inodoros secos, hemos visitado Sewastian, Surikentsa y Kaiptach. En Sewastian y Kaiptach donde el proyecto está en su última fase, el propósito de la visita era de hacer una capacitación sobre el uso de las letrinas y también la evaluación del trabajo que fue hecho antes.
En Sewastian pasamos un día haciendo la capacitación con los socios de la comunidad. Chris ha explicado como se debería usar los inodoros y como también se debía mantener los. El punto más importante que fue mencionado por Chris era sobre el mantenimiento futuro y que el sistema se encuentra en un buen estado. Sin embargo, también si puede ser el mejor sistema del mundo, si no es bien utilizado y manejado no va servir bien a la gente en el futuro. Por eso, con todos los socios reunidos fuimos a visitar los inodoros secos para capacitarlos sobre como se deben utilisar y sobre todo mantener estas nuevas infraestructuras.

            Los inodoros fueron construidos de una manera buena y están listos para ser utilizados. Junto con Chris y los técnicos locales, Ernesto y Kléver hemos dejado los inodoros listos para ser utilizado por parte de la comunidad. Los seguros de la puerta fueran puestos, las copias de las instrucciones clavadas afuera y los caminos para llegar a los inodoros fueron limpiados de palos y hierba. Los socios de la comunidad parecían que entender bien como se debe usar la nueva infraestructura, entonces el trabajo fue realizado con éxito. Ahora hay que esperar los resultad de los monitoreos para ver como realmente estarán usándolos. Una información muy importante fue que toda la comunidad ha gustado de los inodoros y querían mucho tener uno por familia para tener más privacidad. Esto significa que quieren usar los, mismo si al inicio algunos habían tenido algunas dudas.

            En Sewastian hemos también monitoreado el manejo de los hoyos sanitarios y todo esta manejado bien. Solamente en el hoyo bio-peligroso las pilas y los residuos medicinales no están colocados en pomas que se puede cerrar. Las autoridades se han comprometido para cambiar eso en la próxima recolección de la basura en la comunidad.
                                                                    
            El miércoles hemos caminado hasta Surikentsa para socializar sobre el proyecto a la comunidad, por la primera vez. Nos han dado la bienvenida con un almuerzo y hemos repetido lo mismo con una merienda. Todos las reglas de cortesía fueran adaptadas. Durante el día hemos presentado el proyecto, entregado documentos sobre el manejo de los residuos sólidos y al final hemos entregado las linternas con paneles solares y dinamos para diminuir el uso de pilas. La entrega, como siempre, fue realizada a través de un cambio por una linterna con pila. La iniciativa fue vista con mucho interés de la parte de los socios. Al final hemos recibidos varios pedidos mas de linternas para otras familias. Obviamente no podaríamos dejar Chris sin palabra, entonces en Surikentsa ya tiene un conocimiento sobre el uso y manejo de los inodoros secos.

            Hablando con las autoridades de la comunidad hemos visto un gran interés y voluntad para empezar las construcciones de las nuevas infraestructuras. Las autoridades han demostrado un gran interés para los paneles solares pero infelizmente, esta parte del proyecto no va a poder ser realizada en estas comunidades nuevas del el proyecto.

            El jueves 7 de febrero hemos caminado hasta Kaiptach donde, como en Sewastian, fue planificado la capacitación del uso y manejo de los inodoros secos. Esta vez hemos organizado la capacitación solamente en frente de los inodoros para que los socios no se desconcentran. En Kaiptach fue más fácil, porque había menos socios presentes. El 24o aniversario de la comunidad se estaba acercando y los socios se fueran de cacería. Nuestra visita fue planeada para el miércoles, pero ya que llovió todo el lunes no podaríamos salir y la visita salto de un día. En Kaiptach como previsto en todas las comunidades hay dos tipos de inodoros y los que estaban presentes han entendido como se debería usar y mantener los. El sindico se comprometió para pasar todas las informaciones a los socios que no estaban presentes. Como en Sewastian hemos dejado los inodoros listos para el uso con los seguros puestos, las instrucciones clavadas y los caminos limpiados.

            La situación de los hoyos también es la misma que en Sewastian. Últimamente se cambio’ el techo del hoyo sanitario y ahora no está goteando agua adentro, que es muy importante para el buen funcionamiento del hoyo.

            La mejor información sobre esta visita fue que todas las comunidades involucradas siguen teniendo un gran interés y voluntad para trabajar con ACRA en el proyecto de “Gestión de los residuos sólidos”. Esto permite a todos los participantes y los beneficiarios de seguir con el trabajo para dejar las comunidades Achuar en finales del proyecto (31 de Julio del 2013) con toda la infraestructura lista para el uso.

viernes, 8 de febrero de 2013

CAPACITACIÓN SOBRE USO MINI-TRITURADORA EN TAISHA

El día 6 de Febrero del 2013 se organizo' la capacitación sobre el uso y mantenimiento de la mini-trituradora de la compostera del relleno sanitario de Taisha. La mini-trituradora fue' entregada por parte del Proyecto para el Municipio de Taisha como acción de implementacion del uso de la nueva compostera que fue' construida con el apoyo del Proyecto mismo; la mini-trituradora para los residuos orgánicos acelerara el proceso de descomposición y de producción de abono natural.



El taller de capacitación en el campo fue' ejecutado por parte del Ing. Jose' Anguisaca de la empresa AGROTA de Cuenca (http://www.agrota.com.ec/) que fue' la empresa vendedora.

En el curso participaron los técnicos encargados del relleno sanitarios y el director del Departamento Ambiental del Municipio de Taisha.


Durante la capacitación se ilustraron las modalidades de armar la mini-trituradora, de funcionamiento y de mantenimiento para un correcto uso de la maquinaria.



Con la entrega oficial de la mini-trituradora y la finalizacion de la nueva compostera cubierta, el Municipio de Taisha puede implementar la producción de compost a partir de los residuos orgánicos producidos, para uso cívico y para una distribución gratuita para los ciudadanos.