The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



miércoles, 27 de marzo de 2013

Sensibilización de los niños y jóvenes de Taisha sobre los desechos sólidos.



En los días de 19 y 20 de Marzo fue realizada una entrada en Taisha con dos de nuestros voluntarios para implementar las actividades planificadas para los niños y jóvenes del colegio de Taisha.


            Hace tres semanas hemos entrado en contacto con la profesora Adela del Colegio Nacional de Taisha para realizar una actividad con los estudiantes para crear conciencia sobre los desechos sólidos y para fortalecer una de las Tres Reglas del R – Reutilizar. La idea era de utilizar las botellas de plástico para construir un cerramiento de los basureros para la recolección diferenciada que fueron instalados en el Municipio, los de cuatro colores para recuperar plástico, pilas, cartón y vidrio. El cambio de los hábitos de la población para que separan la basura es un proceso bastante largo. El propósito principal de esta actividad era de sensibilizar los estudiantes sobre el tema del reciclaje. Además cuando los habitantes de Taisha pasaran por una obra hecha con los manos de sus hijos también darán una mayor importancia al tema de la separación de la basura.


            Durante toda la tarde del día 19 nos reunimos con los estudiantes del colegio y hemos elaborado dos partes del cerramiento para los tachos situados al lado del Coliseo de Taisha. Los estudiantes eran muy interesados en el proyecto, porque podrían construir algo con sus propios manos. Especialmente los mas jóvenes, que ya están preguntando cuando vamos a realizar la próxima actividad.


           

           El día siguiente fue realizada una visita en el relleno sanitario de Taisha con los niños del séptimo curso de la Escuela Río Morona. Esto fue ya la segunda visita que hemos organizado en el relleno sanitario, la primera con los estudiantes del colegio. Las visitas para el relleno sanitario nos consideramos muy importantes porque pocas personas tienen la oportunidad de ver lo que pasa con la basura después de haberla botada de la casa. Normalmente las personas sacan la basura de la casa y en verdad no conocen la siguiente etapa del ciclo de vida de la basura. Creemos que observando y conociendo este ciclo de vida, la población será más conciente sobre el reciclaje y la separación de la basura.


            Los eventos que organizamos para los más jóvenes no son unos de los objetivos más importantes del proyecto. Sin embargo son muy importantes para que las futuras generaciones sean más sensibles sobre los temas ambientales y en el marco del proyecto, más sensibles sobre los desechos sólidos.



viernes, 22 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DE AGUA: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA

El día 22 de Marzo del 2013, con el fin de celebrar y conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, como declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas, se organizo' un evento en colaboración con el Ministerio de Educación involucrando las escuelas y colegios de Taisha y Macas: "PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA" sobre el tema "Agua: un recurso para conservar".




El evento tuvo una programación en el teatro Municipal de Macas, donde a partir de las 9H00 se inauguro' la exposición de las fotografías y pinturas participantes, con la participación de varias instituciones e empresas: Ministerio del Ambiente, del Turismo, Senagua, empresas locales, Municipio de Taisha, Fundación Chankuap y Unión Europea.



A partir de las 10H00 se empezó un taller sobre el tema del agua con diferentes charlas temáticas por parte de varias instituciones relacionadas con el tema del agua.





Al final del taller se empezo' el show de entrega de los premios, presentaciones de artistas como el grupo musical BRASTTOY y el K-YAPA Colorado que actuó una canción sobre el AGUA que tuvo un éxito muy grande en el publico presente, conformado principalmente de jóvenes y estudiantes.






En el evento asistieron alrededor de 400 personas.

Las fotografías ganadores fueron de:
1ER LUGAR
ESTUDIANTE 
JUNIOR GUAMAN
UNIDAD EDUCATIVA "DON BOSCO"
PARROQUIA MACAS

2DO LUGAR
ESTUDIANTE
RICARDO NUGRA MADERO
UNIDAD EDUCATIVA "DON BOSCO"
PARROQUIA MACAS

3ER LUGAR
ESTUDIANTE
JENNY ANGUASH
UNIDAD EDUCATIVA "PROCER JOSE CUERO Y CAICEDO"
PARROQUIA SAN ISIDRO




Las pinturas ganadores fueron de:
CRISTIAN JARAMILLO       " ELOY ALFARO   "                 1ER LUGAR
JHOEL VERA RIVADENEIRA   "DOLORES SUCRE"            2DO LUGAR
BERTHA CHAMIK                   "ANTONIO GRANDA CENTENO"     3ER LUGAR.


Las fotografías ganadoras serán publicadas en el mes de abril en la prestigiosa revista ECUADOINFINITO.




El evento representa un ejemplo de como podemos conmemorar fechas importantes para apoyar la socializacion y la sensibilizacion de las nuevas generaciones sobre la conservación del medioambiente.


lunes, 18 de marzo de 2013

IV TALLER SOBRE GIRS PARA TÉCNICOS DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO

El día 18 de marzo del 2013 se organizo' el IV taller del Curso de capacitación sobre "Gestión Integral de Residuos Sólidos" para los técnicos de los Municipios y Hospitales de la Provincia de Morona Santiago que el Proyecto esta' ejecutando en conjunto con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Salud y el IESS.


En el taller asistieron 29 participantes a los cuales fueron entregados materiales de apoyo y técnico sobre las temáticas del dia.
En la manana tuvieron planificadas 2 charlas sobre:


-el manejo de los residuos especiales, por parte del Ministerio del Ambiente
-la gestión GIRS en mancomunidades, por parte de la municipalidad de Cuenca

En la tarde se organizo¿ un trabajo por mesa redondas con trabajos en grupos, moderados por parte de Biol. Ricardo Burgos de la Fundación CARE, con el objetivos de poner la base para una estrategia provincial para el manejo de los residuos sólidos y hospitalarios. Esta temática sera' parte de una serie de reuniones institucionales que el proyecto se hara' cargo de organizar en las próximas semanas con el objetivo de definir un acuerdo provincial para una gestión común de los desechos sólidos.



En el mes de abril se organizara' el ultimo taller teórico del curso de capacitación  sobre el tema de "Fuentes de financiamiento" y finalmente sera' organizado una visita de campo en la ciudad de Cuenca con todos los participantes.




viernes, 15 de marzo de 2013

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El día 14 y 15 de marzo del 2013 en la ciudad de Macas, en colaboración con la Dirección Distrital de Morona Santiago del Ministerio de Educación, se organizo' el III Modulo del curso de capacitación sobre la educación ambiental para los profesores de algunos establecimiento educativos de Macas de la escuela básica y de colegio.




El III Modulo trato' el tema del AGUA, como parte de un programa estructurado en 5 módulos  cuyos primeros 2 trataron el tema de MEDIOAMBIENTE y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.




El dia 14 de marzo participaron 76 profesores de la escuela básica y el día 15 de marzo asistieron 32 profesores de los colegios de Macas, por un total de 108 participantes; a todos fueron entregados materiales didácticos para desarrollare actividades de educación ambiental en las aulas.

En el III Modulo sobre el tema del AGUA se analizaron varios aspectos relacionados al recursos Agua como: las características y propiedades químicos-físicas; los estados físicos; el ciclo del agua; los riesgos para la conservación; la situación en Ecuador.





Ademas, la ejecución de este modulo en el mes de Marzo es muy pertinente ya que el 22 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, como declarado por la Naciones Unidas.


En Abril se organizara' el ultimo taller del curso de capacitación para profesores sobre la educación ambiental, sobre el tema: CONTAMINACIÓN Y RECICLAJE.

VISITA DE MONITOREO EN LAS COMUNIDADES ACHUAR

Entre el día 6 y el 8 de Marzo del 2013 se planifico' la visita de monitoreo de las infraestructuras construidas para el manejo de los residuos sólidos en las comunidades de Setuch, Mashumarentsa y Juyukamentsa.




Durante la visita en las 3 comunidades Achuar se organizaron reuniones con los socios para capacitar y sensibilizar sobre el uso de letrinas ecológicas  hoyos sanitarios y biopeligrosos y socializar el cronograma de las próximas actividades del proyecto.






El estado de uso y mantenimiento de estas 3 comunidades esta' muy bueno y la gente parece ya muy bien capacitada sobre el tema de los residuos sólidos y el mantenimiento correcto de las infraestructuras que el Proyecto apoyo' en construir en el 2012.






Durante las visitas se aprovecho' también para entregar los nuevos libretos de educación ambiental para los profesores y alumnos de las escuelas básicas Achuar sobre el tema de la basura, energías alternativas y medicina natural, con el titulo: "Mil colores cero basura". La historia de una nina Achuar "Nathaly" que vive un día en su comunidad aprendiendo a manejar bien la basura en la Amazonia.