The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



martes, 27 de agosto de 2013

SOCIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN TAISHA

A seguimiento de la Ordenanza Municipal del 5 de julio, en el Municipio de Taisha, durante todo el mes, se realizó una campaña de  sensibilización casa por casa sobre la recolección diferenciada. De hecho desde el mes de septiembre del 2012, en la cabecera cantonal de Taisha fueron instalados 35 basureros de distintos colores para la recolección diferenciada de varios materiales, a través de la creación de 10 PUNTOS VERDES (estaciones de reciclaje) en los sitios de mayor concurrencia de la población.

La campaña de sensibilización  fue ejecutada en colaboración con el Ing. Ambiental Diego Culcay del Municipio de Taisha y una asesoría técnica externa por parte del Biol. Pietro Graziani.
En las tres semanas de ejecución de la campaña de socialización y sensibilización  sobre  la recolección diferenciada fueron visitadas 101 familias de la cabecera cantonal de Taisha. También se socializó a los dueños de todos los establecimientos comerciales de  la ciudad a través de la entrega de una copia del resumen de la Ordenanza y un folleto sobre el uso correcto de los basureros de colores.

En la asamblea pública organizada el día jueves 25 de julio a las 18H00 en el Coliseo de Taisha, se registró la participación de 62 personas en representación de la ciudadanía y la participación de 2 de los 4 concejales de Taisha. El señor Alcalde no pudo participar por razones meteorológicas, que impidieron el ingreso de avionetas a la ciudad.
Durante la asamblea se socializó y se presentó la nueva Ordenanza en todos sus aspectos, dando un espacio de debate público que resultó muy constructivo y exitoso, permitiendo aclarar dudas e inquietudes de los participantes.

Para el mes de septiembre se están planteando otras tres semanas de sensibilización en la comunidad de Taisha.

lunes, 26 de agosto de 2013

ADIOS FUNDAS DE PLÁSTICO!!!

El día 18 de julio de 2013, el Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Corporación Favorita, realizó una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el marco de la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente, para presentar la iniciativa “Una funda por el planeta”. El objetivo es disminuir el consumo de fundas plásticas e incentivar el uso de alternativas amigables con la naturaleza. Para lo cual, se tiene pensado distribuir 250 mil bolsas reusables hasta el 2014, en todos los locales de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional.

En la misma línea el Municipio de Taisha, el  5 de julio del 2013,   aprobó la nueva Ordenanza Municipal sobre la Gestión Integral de los residuos Sólidos. Con dicha Ordenanza, el Municipio de Taisha se une a otros municipios del Ecuador, ya que ahora cuenta con una herramienta que le permitirá asegurar un servicio más eficiente. La nueva Ordenanza entrará en vigencia únicamente después de su publicación en el Registro Oficial (septiembre-octubre del 2013), y se prevé' que sea' efectiva a partir de octubre-noviembre del 2013.


En la nueva Ordenanza Municipal se encuentra un aspecto muy importante e innovador,  es decir la prohibición del uso de las fundas de plástico de halar desechables, toda vez que son muy contaminantes y no reciclables y además en Taisha (como en todo el país) hay la costumbre de reutilizar estas fundas en las compras diarias. El Municipio decidió entonces, dentro de su estrategia y misión de cantón ecológico, eliminar este tipo de fundas para favorecer el uso de otras alternativas como: fundas de tela, fundas de plástico durable, changuinas, saquitos, etc. Estas alternativas, además de proveer de beneficios  ambientales a la ciudad como en el relleno sanitario, podrían además favorecer la economía local de los artesanos, recuperando el uso de antiguas tradiciones.