The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



lunes, 21 de mayo de 2012

VISITA DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MACAS

El día 16 de Mayo 2012, se puede considerar un día histórico e importante para la visita del Sen. Peter Schwaiger (Encargado de Negocios para la Delegación de la Unión Europea) y de sus colaboradores, por la primera vez, en la ciudad de Macas, para una visita de 4 días en los proyectos que la Unión Europea esta' financiando en la provincia de Morona Santiago. Los representantes de la delegación que participaron fueron: la Sen.ra Roxana Calvo (esposa del Peter Schwaiger), Dominique Wauters (Jefe de Cooperación),  Monica Jativa (Especialista Sectorial en Desarrollo Social) y Genevieve Walravens (representante del Banco Inter-Americano).


En la tarde del día 16 de mayo del 2012, en el aeropuerto de Macas, a las 17H30 fue' organizada una rueda de prensa de bienvenida de la delegación de la UE, con la participación también del Lic. Celestino Wisum, Alcalde de Taisha y de alrededor 15 periodistas de televisiones y radios locales, provinciales y nacionales.
Durante la rueda de prensa se dio' la bienvenida al Sen. Peter Schwaiger por parte del Alcalde de Taisha, y se explicaron los objetivos de esta visita de importancia estratégica para toda la provincia.




 Terminada la rueda de prensa, los miembros de la delegación de la Unión Europea fueron a visitar en el Cantón de Huamboya algunas comunidades Shuar, beneficiarias de sistemas de paneles solares y equipamientos de computadoras adentro del programa EUROSOLAR, con la participación de representantes del Ministerio de Energías Renovables.

El día 17 de Mayo en la manana se organizaron dos entrevistas en radio y televisión sobre la visita de la Delegación de la Unión Europea  en Macas y Taisha.
En particular se empiezo' a las 6H30 de la manana con una entrevista en la Radio Bonita de Macas, con la participación del Sen. Peter Schwaiger y el Lic. Celestino Wisum.



A partir de la 7H00 de la manana se organizo' una entrevista en el canal de televisión Digital TV de Macas, con el fin de presentar las finalidades de la visita y las futuras potencialidades de nuevas colaboraciones de cooperación en la Provincia de Morona Santiago.



A las 9H00 se visito' el centro de acopio de la Fundación Chankuap, donde se explico' todo el proceso de producción de los productos orgánicos de tipo cosméticos, fitofarmacos y alimenticio que la Fundación vende y procesa apoyando las comunidades Achuar y Shuera del Transkututku.



Terminada la visita todos los representantes de la Delegación de la UE participaron a  la inauguración de un taller de capacitación para estudiantes de la universidad, en el Centro educativo a distancia en Macas, adentro del Proyecto sobre "Promoviendo los Derechos de los pueblos indígenas en el manejo de recursos naturales en Ecuador, Peru' y Bolivia (PIAR) , financiado por la Comisión Europea y manejado por CARE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario