The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 28 de febrero de 2013

LA VISITA AL RELLENO SANITARIO DE TAISHA



            En el día 21 de Febrero fue ejecutada un visita al relleno sanitario de Taisha con la asistencia del representante del Ministerio de Ambiente del Ecuador de la Provincia Morona Santiago (MAE) Ing. Germán Chacha y el representante del Gobierno Municipal de Taisha Edgar Jiménez. El propósito de esta visita era de verificar al avanzo del proceso de mejoramiento de la infraestructura del relleno sanitario, como también aclarecer algunas dudas que el MAE a presentado en frente del Municipio de Taisha sobre el manejo de residuos sólidos.

            La ultima visita de los representantes del MAE fue ejecutada en el 24 de Octubre del 2012. Entre otros, en este momento no había ningún tipo de señalización preventiva, había solamente tres chimeneas para la evacuación de los gases generados por la basura, no había ni la infraestructura ni maquinas adecuadas para un buen manejo de los desechos sólidos. Otra duda presentada por el MAE era sobre la capacidad del relleno, que esta llegando a su limite (70% de su capacitación total).

            Desde entonces el relleno sanitario paso por muchos cambios que demuestran el avanzo que fue hecho al respecto del proceso para  recibir la licencia ambiental. Según las ultimas estadísticas del MAE en todo el Ecuador solamente el 15% de los cantones tienen un relleno sanitario a norma, y menos del 8% tiene una licencia ambiental aprobada. Los cambios que fueran ejecutados:

1.      Fueran introducidos los paneles de señalización preventiva.



2.      El numero de chimeneas para la evacuación de los gases generados por la basura creció de 3 hasta 9.



3.      Fue entregada una compactadora BOBCAT.


4.      Fue entregada una mini trituradora para el manejo de residuos orgánicos.




5.      Ya existe una infraestructura para la clasificación de los desechos reciclables, como: plástico, vidrio, papel, cartón, metales, latas y pilas.



6.      ACRA ha hecho un estudio sobre la capacitación del relleno sanitario y hasta el nivel del suelo actualmente se llenó el 43,6% de la capacidad (hay espacio para otro 56,4%). Si se considera la capacidad máxima hasta 2 metros arriba del suelo, actualmente se llenó el 27,8% de la capacidad (hay espacio para otro 72,2%). Si se considera la capacidad máxima hasta 4 metros arriba del suelo, actualmente se llenó solamente el 20,4% de la capacidad (hay espacio para otro 79,6%).

            Además en la ciudad de Taisha ya fueran instalados 35 basureros de colores diferentes para separar los desechos como: plástico, papel, vidrio y pilas para ayudar al municipio en la recolección de la basura. También fueran instalados 20 tachos de dos colores para los desechos orgánicos y inorgánicos. 


            Como ya estamos llegando al final del proyecto, estamos felices que se puede ver los cambios que fueran implementados en la ciudad de Taisha. Son cambios que no se puede ver fácilmente visitando el relleno sanitario, pero que realmente mejoran la calidad de vida de la población al respecto de la limpieza y contaminación de Taisha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario