El día 10 de Octubre del 2012 se organizo' un evento de entrega oficial de las linternas recargables para las familias Achuar. El evento se ejecuto' en la comunidad Achuar de Saapapentsa con la participación de las autoridades y los socios y socias de la comunidad de Saapapentsa, Anentak y Mamantsa, por un total de mas de 90 personas.
En el evento fueron presentes representantes de ACRA y de la Fundación Pachamama que ejecutaron esta actividad como resultado de la firma de un convenio entre las dos organizaciones.
En total fueron entregadas 54 linternas para 54 familias, en forma de trueque, retirando por cada familia una linterna convencional con pilas, con el fin de disminuir el uso y el ingreso de las pilas en el territorio Achuar, con el doble beneficio para la población: ambiental y económico.
Hasta el día de hoy fueron entregadas 251 linternas recargables en 13 comunidades Achuar, con un resultado muy exitoso en la población; otras comunidades nos están pidiendo sobre la posibilidad de recibir linternas para los socios de su propia comunidad tanto en el territorio Achuar como en el territorio Shuar.
Actualmente el Proyecto esta' viendo la forma de buscar nuevos financiamientos para incrementar el numero de beneficiarios y de comunidades indígenas involucradas.
Después de la clausura del evento, se visitaron los dos hoyos sanitarios de Saapapentsa, construidos en el mes de Febrero 2012 que se encontraron en un muy buen estado de utilizo y mantenimiento.
El hoyo inorgánico necesita ser utilizado para todo los materiales no biodegradables como plástico, papel, vidrio, cartón y material ferroso; para no producir mal olores esta' planificado de compactar periódicamente los residuos mezclados con tierra, con el ayuda de un pison de madera. La compactacion seria útil también para aumentar la vida útil del hoyo sanitario que en Saapapentsa se estima ser de 8-10 anos.
El hoyo biopeligroso esta' construido con una estructura similar, pero sin la presencia de la geomembrana, y con una carpa de protección adicional. Este hoyo sirve para botar temporalmente pilas, baterías y residuos medicinales (jeringas, frascos, etc.). Estos residuos biopeligrosos no se pueden botar libres, pero dentro de pomas o contenedores de plástico, que aseguran de evitar la contaminación del suelo, por lo menos para un tiempo bastante largo (200-300 anos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario