The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 20 de diciembre de 2012

FINALIZACION DE LOS HOYOS SANITARIOS EN LA COMUNIDAD DE ANENTAK

Entre el 18 y 20 de Diciembre del 2012 se planifico' la entrada en la comunidad Achuar de Anentak con el fin de terminar el trabajo de construcción de los 2 hoyos para el manejo de la basura:

-el hoyo sanitario, para los residuos inorgánicos

-el hoyo bio-peligroso, para los residuos tóxicos (pilas, baterías, medicinas)



Durante los dos días se termino' el trabajo de limpieza del hoyo, de construcción de las canaletas contra la agua de lluvia y por fin se armo' el techo del hoyo sanitario.



Aprovechando de la visita en la comunidad de Anentak, se arreglaron también las dos letrinas ecológicas (inodoros secos) construidas en los meses pasados, para que puedan ser utilizadas por parte de los socios de la comunidad.

Al final del trabajo, el día 20 de diciembre, se organizaron 2 capacitaciones con los socios  y los estudiantes de Anentak sobre el uso y mantenimiento de los 2 hoyos sanitarios y de las letrinas ecológicas. Las capacitaciones tuvieron la presencia de todos los socios, alrededor de 30 personas.




Finalmente con los estudiantes de la escuela se organizo' una minga de limpieza en la comunidad para mostrar el correcto uso de los hoyos recién construidos.



Con estas obras son 14 las comunidades Achuar de Morona Santiago y Pastaza que están beneficiando de hoyos sanitarios y biopeligrosos funcionante para el manejo de los residuos sólidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario