The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



viernes, 8 de marzo de 2013

Entrada en la comunidad de Kintiuk 25 - 27 de Febrero



La entrada fue ejecutada con el propósito de capacitar los miembros de la comunidad en la área de la salud y de higiene. El curso, como siempre fue dirigido por el enfermero de la comunidad Numbaimi, Francisco Etzamarén.

 

La comunidad de Kintiuk está ubicada en el extremo norte del territorio Achuar y está formada por cuatro familias. El tema de higiene y salud es muy importante allí porque hay muchos niños que son el grupo que puede beneficiar más de condiciones de vida más higiénica. El proyecto fue creado para reducir la cantidad de residuos botados dentro de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la nacionalidad Achuar al respecto a un ambiente más limpio. Pero indirectamente el proyecto reduciendo la contaminación también tiene un objetivo de mejorar la situación de la salud de los Achuar. La población de la región Amazónica está en peligro de muchas enfermedades que se transmiten por las bacterias que viven en los ríos, en las heces de animales o en el proprio ser humano. Por eso es muy importante para nosotros de crear esta conciencia entre los Achuar para que puedan estar viviendo en una manera más higiénica y poder prevenir algunas enfermedades.


Durante el curso los socios como también los niños han demostrado un gran interés en el tema de higiene y salud. Al final el síndico Ivan Vargas ha agradecido la ONG ACRA para contar con ellos y querer mejorar la calidad de higiene y salud en la comunidad de Kintiuk. Es un gran placer y sentimiento de satisfacción para ver que el trabajo que llevamos está bien recibido por los beneficiaros y que los Achuar lo aprecien.



Además del curso de higiene y salud, hemos verificado como los miembros de la comunidad usan las infraestructuras instaladas en al año pasado. Uno de los inodoros secos todavía no está en uso, porque falta la puerta. La buena información es que el otro inodoro se está utilizando en la comunidad y los socios han creado una ley que multa a todos los visitantes que no usan el inodoro. Durante la visita hemos pintado los inodoros con aceite quemado para que los insectos no destruyan la madera. También le da un color más bonito.



Los hoyos no están todavía en uso porque durante la construcción no fue previsto que por causa del viento, el agua puede inundar el hoyo sanitario como también el hoyo bio-peligroso. En esta visita hemos entregado 14 planchas de zinc para que se pueda finalizar la construcción del techo para que el agua no inunde más a  los hoyos.



Después de esta visita tenemos una impresión que los socios de Kintiuk están muy interesados en el proyecto y realmente se ve que quieren colaborar con nosotros. Es muy gratificante escuchar buenas palabras de la parte de los beneficiarios y que el proyecto está muy bueno. Esperamos que en el final del proyecto en todas las comunidades vamos a escuchar estos comentarios positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario