The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



martes, 6 de marzo de 2012

CURSO DE CAPACITACION SOBRE LA MEDICINA NATURAL ACHUAR


El día 2 de Marzo del 2012 comenzó en la comunidad de Juyukamentsa el curso de capacitación sobre la medicina natural Achuar que será ejecutado en todas las 15 comunidades involucradas en el Proyecto. El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos y las practicas de la medicina natural para reducir el uso de la medicina occidental, mucho más contaminante (frascos de vidrio, jeringas, plásticos, etc.), y además permitir de evitar la pérdida de conocimiento de uno de los aspectos más importantes de la identidad cultural Achuar, o sea la medicina tradicional.

El curso es dirigido a las mujeres, los profesores y los promotores de salud principalmente. Durante el curso se entrega el manual de medicina natural para cada uno de los participantes y esta’ estructurado en 2 dias:
1 día: curso teórico sobre el uso del Manual
2 días: curso práctico, con preparación de receta de medicina natural
Los dos capacitadores del curso son Ángel Nantip (promotor de salud de la comunidad de Juyukamentsa) y Rafael Mashinkias (fue’ promotor de salud de la comunidad de Mashumarentsa).
En el primer curso ejecutado en la comunidad de Juyukamensta participaron alrededor de 30 personas, prevalentemente mujeres de la comunidad, demostrando un fuerte interés en el curso y en el manual entregado.


En las próximas semanas el mismo curso  sera’ desarrollado en las comunidades Achuar de Mashumarentsa, Setuch, Mamantsa, Anentak, Saapapentsa, Wichimi, Tsunkintsa, Sewastian y Kaiptach de la provincia de Morona-Santiago. A partir del mes de Mayo sera’ ejecutado en Numbaimi, Kintiuk, Achuar, Makusar y Yutsuntsa de la provincia de Pastaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario