The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



viernes, 23 de marzo de 2012

PROYECTO PILOTO SOBRE LA BIOELECTRICIDAD (MICROBIAL FUEL CELLS)

A partir del 19 de marzo del 2012, llegaron en Ecuador el Prof. Renato Fani y el Dr. Stefano Mocali de la Universidad de Florencia y del Centro de Investigación sobre la Agricultura de Florencia para ejecutar un proyecto piloto experimental sobre la bioelectricidad.




La bioelecritidad es una forma de producir la electricidad a partir de las bacterias, algunas en particular, las bacterias electrógenas que están presentes en todos los suelos, solamente poniendo en un balde un poco de suelo, residuos orgánicos, dos electrodos (de aluminio, fibra de carbono, etc.), un pequeño circuito eléctrico y un foco (mejor un led). Naturalmente la producción de energía no es muy alta, pero un sistema básico es suficiente por hacer funcionar un foco, muy útil como iluminación en contextos aislados y sin electricidad como el territorio Achuar; ademas permite de reciclar y utilizar los residuos orgánicos (restos de comida, yucca, platano, etc) para producir energía sin contaminación y en forma muy económica.

A nivel experimental muchos investigadores en el mundo están trabando en este tema, pero solo una vez fue' aplicado en algunas comunidades africanas de Tanzania con un proyecto financiado por el Banco Mundial. Por la primera vez en el Sur América, y en el Ecuador, se hará una experimentación y aplicación del sistema de la bioelectricidad en el marco del Proyecto, instalando el sistema, una vez experimentado, dentro de algunas casas Achuar.
La consultoria de la Universidad de Florencia prevé dos misiones:
-una primera misión, hasta el final de marzo del 2012, para adaptar a nivel mas eficiente posible el sistema por el contexto amazónico (temperatura, humedad, comunidades bactericas, etc.); se prevé una experimentación en Macas y en la comunidad Achuar de Wasakentsa.
-una segunda misión, en octubre del 2012, para instalar los sistemas en las casas Achuar.
Se esta' planificando también una larga colaboración con algunas instituciones e universidades locales, para que con el apoyo de la experiencia y de los conocimientos nacionales se pueda mejorar lo máximo el sistema y lograr los mejores resultados.Ademas, en el mes de Octubre se esta' planificando la organización de un encuentro o foro sobre la bioelectricidad a nivel nacional, involucrando todas las instituciones competentes e interesadas.
En estos días se esta promocionando mucho a nivel de medios de comunicaciones locales, provinciales y nacionales la presencia de los consultores y el proyecto pilote, para difundir el conocimiento y la existencia de la bioelctricidad como forma de producción de energía innovativa y limpia, cosa que esta' resultando por el publico de gran interés, curiosidad y seguimiento.
El dia 21 de marzo se planifico' una reunión en la sede de la Unión Europea en Quito, con la partecipacion del Jefe de Cooperación Dominique Wauters, el encargado del Medioambiente Pedro Ponce y la responsable de los proyectos de desechos sólidos Anna Ruotsalainen.



Ademas se hizo una entrevista en la Radio Publica de Ecuador, y el la radio Olímpica de Morona Santiago, que demostraron mucho interés y disponibilidad en el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario