The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



martes, 6 de marzo de 2012

FIRMA CONVENIO CON FUNDACION PACHAMAMA

El día 27 de febrero del 2012 fue’ firmado en Quito un convenio entre la ONG ACRA (proponente del proyecto) y la Fundación Pachamama (http://pachamama.org.ec/) para desarrollar en forma conjunta algunas actividades en el territorio Achuar. El convenio fue’ firmado con la presencia de Sara Caria, Responsable Nacional de ACRA en Ecuador, y Belén Paez , directora de la Fundación Pachamama.

Fundación Pachamama fue creada en 1997 en el Ecuador como la organización hermana de The Pachamama Alliance. Su compromiso se enfocó en apoyar la capacidad socio-organizativa de los achuar, el  derecho a la tierra y su gestión territorial, la educación bilingüe y los programas de salud. Específicamente con los achuar, promueve alternativas económicas mediante la facilitación de talleres, en temas como derechos, ordenamiento territorial, ecoturismo, piscicultura, administración y contabilidad.
Los logros más destacados del acompañamiento de Fundación Pachamama  a los achuar, son: apoyo a la creación del servicio aéreo achuar “Aerosentsak”; creación y  funcionamiento de los proyectos de ecoturismo comunitario Kapawi y Tiinkias, así como, la implementación de un programa de inglés y talleres sobre presupuestos participativos que complementa los servicios de ecoturismo; gestión de títulos otorgados por el Estado para casi todo el territorio achuar; piscicultura en comunidades de base; entre otras.
A partir de este contexto común se decidió de firmar un convenio que prevé de ejecutar una campaña de promoción de sistemas de energías alternativas y de una correcta gestión de los desechos sólidos en el territorio Achuar. En particular serán ejecutadas las siguientes actividades a partir de los próximos meses:
- Compra y distribución de 150 linternas recargables manualmente y con el sistema de panel para todas las familias de las comunidades involucradas en el proyecto
- Talleres de capacitación sobre el impacto ambiental de las pilas y la eficiencia de los sistemas energéticos alternativos
- Programas y cuñas radiales sobre temáticas ambientales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario