The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



jueves, 1 de noviembre de 2012

ENCUENTRO CON CHRIS CANADAY EN EL PARQUE OMAERE

El día 28 de octubre, aprovechando de una visita privada a la ciudad de Puyo, se visitó el jardín etno-botanico Omaere (http://omaere.blogspot.com/).
En los 15 hectáreas del parque, que parece un pedazo de selva trasplantado en la ciudad, se encuentran diferentes plantas utilizadas para los indígenas en varios aspectos de sus vida: para la elaboración de medicinales, la elaboración de productos para el hogar, productos para la cacería como también la construcción de casas. Ademas en el parque se pueden visitar casas típicas de los Huaorani y Shuar, dos poblaciones indígenas que viven en la selva del oriente ecuatoriano.
Una particularidad del parque Omaere, que está dirigido por Chris Canaday y su esposa Teresa, es que en lugar de los baños comunes, se encuentran los inodoros secos. 


Los inodoros secos son un tipo de letrinas que no utilizan agua para sus funcionamiento, y donde heces y orinas son separadas: de esta forma las heces, que son la parte mas potencialmente infecciosa y peligrosa para la salud, pueden secarse mas rápidamente, en particular añadiendo cada vez un poco de tierra mezclada con ceniza, y se pueden en seguida usar como abono orgánico (para saber más sobre estas letrinas, visitar el blog http://inodoroseco.blogspot.com/)


Chris Canaday, biólogo, fue contratado al principio del proyecto propio en calidad de experto de inodoros secos, para la construcción de dos de estas estructuras para cada comunidad Achuar involucrada.
En la visita de ayer, Chris mostró los inodoros que construyó en el parque, y sobretodo mostró el contenido de los sacos donde se recolectan las heces, después de un ano de desecamiento (también si el resultado es lo mismo también después de 6 meses, tiempo mínimo necesario para que todas las bacterias contenidas en las heces se mueran). Como se puede ver en las fotos, lo que sale de los sacos es en todo similar a tierra, pero mas rica de nutrientes y ademas sin ningún malo olor. Esto material se puede utilizar, como se decía, como abono orgánico, y también una parte se puede reutilizar en los mismos inodoros secos en lugar de la mezcla de tierra y ceniza.




Chris Canaday también mostró un secadero solar de material reciclado, cuyo techo esta construido con botellas de cola, y el reflector de abajo con cartones de tetrapak. El secador solar, que ahora se esta usando para secar mejor el contenido de los sacos, se piensa de estudiar en futuro como alternativa a los 6 meses de desecamiento, para eliminar la carga bacteriana de las heces, o sea para desinfectarlas.


Al final de la visita, Chris entregó una muestra del resultado del desecamiento, que será llevada en las comunidades, para mostrar que esperarse si las letrinas se usan correctamente, y también para mostrar que no es un producto que pueda ser dificultoso o repulsivo de manejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario