The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



sábado, 10 de noviembre de 2012

HOYOS SANITARIOS EN YUTSUNTSA Y MAKUSAR

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de noviembre se efectuó una entrada en las comunidades Achuar deYutsuntsa y Makusar para terminar los hoyos sanitarios en las 2 comunidades de la provincia de Pastaza. 
En la primera de las 2 comunidades, se encontraron dos hoyos realizados con el mismo tamaño de 4x3x1,5 m3, diferentemente de las medidas que por lo general se usaron en el pasado, o sea de 4x4x1,5 m3 para el hoyo inorgánico y de 3x3x1,5 m3 para el bio-peligroso. Además, a causa del hecho que la comunidad tenía miedo de la contaminación que podía ser provocada por los desechos bio-peligrosos, decidió de construir esta estructura en una distancia de más o menos 40 minutos de camino desde habitado, complicando un poco la logística del trabajo. 






El día 6 de noviembre, con la colaboración de los socios de Yutsuntsa, se empezó a trabajar en el hoyo inorgánico, o sea lo más cercano a la comunidad. Después de la construcción del techo (para el cual fueron enviadas con la salida de la avioneta 8 planchas de zinc mas, para armar una protección por adelante, que se necesitaba vista la posición de la infraestructura), se cortó la geomembrana para adaptarla al tamaño del hoyo, que desde entonces ya estaba funcional para la comunidad. 

El día 7 de noviembre, se empezó temprano el trabajo para terminar también el trabajo al hoyo bio-peligroso, donde también faltaba de sacar una parte de la madera. 




Despues de un alegre almuerzo consumido en la naturaleza de la selva, se armó el techo y se puso la carpa. Por lo que la carpa se presenta como un pedazo único cocido, que se adapta a un hoyo de 3x3x1,5 m3, en este caso no fue posible hacer ninguna adaptación. Entonces, como se puede ver en la foto, la carpa fue alojada sirviéndose de algunas correas donde fue clavada. 

En el futuro, la comunidad se hará cargo de poner una serie de tablas en el hueco, de manera de poder llenar de tierra y llegar a tener un hoyo del tamaño correcto. Sin embargo, ya desde ahora el hoyo se puede utilizar, porque también si la carpa por un lado no tiene el suporte de la tierra, esto no hace ninguna diferencia hasta cuando se use solo el fondo para almacenar las pomas de pilas y residuos medicinales, lo que requerirá muchos meses. 


El día siguiente, después de una capacitación sobre la clasificación de la basura y el manejo de los hoyos (que fue repetida la semana después por el técnico Pedro Estamarein, de manera de alcanzar a mas socios de la comunidad), se pasó en la comunidad de Makusar, donde, por medio de un peke-peke (canoa a motor), al mediodía se llegó donde los hoyos. Los huecos fueron cavados muy bien, con las medidas correctas y con paredes bien verticales. En la misma tarde, con la participación de muchos socios de la comunidad, se empezaron los trabajos. 




Se armó el techo del hoyo bio-peligroso, que fue terminado el día después, y en el mientras se empezó a sacar la madera que faltaba (o sea bigas y correas para el hoyo inorgánico). El día después se siguió trabajando, llegando a terminar el hoyo bio-peligroso (poniendo las planchas y la carpa). A causa de dificultades en sacar la madera (las correas seguían a curvarse una vez sacadas), el techo del segundo hoyo no se pudo terminar por tiempo, porque no fue posible organizar la salida en avioneta por el día de sábado, y se tuvo que salir el viernes por la tarde mismo. 

Sin embargo, la comunidad se encargó de terminar el segundo techo, que fue cumplido por la semana después, y el técnico del proyecto, puso la geomembrana el día 15 de noviembre, entregando las obras funcionales a los socios de la comunidad, y aprovechando para hacer también el taller de capacitación. 


Aprovechando de esta entrada, fueron entregados en las dos comunidades los certificados a los que habían participado al curso de medicina natural. Además, fueron entregadas las linternas recargables Energizer, terminando así la entrega a todas las comunidades involucradas en el proyecto. Además, una pelota de fútbol para cada comunidad fue entregada a los directores de las escuelas, por la participación de los establecimientos educativos al concurso de dibujos sobre la temática medio ambiente y contaminación organizado entre las comunidades Achuar del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario