The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



viernes, 9 de noviembre de 2012

GRABACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE EL PROYECTO

A partir del mes de Noviembre del 2012, llego' desde Italia Tommaso Galli un camarografo profesional, contratado por el proyecto, encargado para la grabación y elaboración de un documental divulgativo sobre las actividades desarrolladas en el proyecto.
La agenda de trabajo para la grabación del documental es bastante intensa, y empezó  el día Lunes 5 de noviembre con la entrada en Taisha por vía fluvial.



La agenda de trabajo para la grabación del documental es bastante intensa, y empezó  el día Lunes 5 de noviembre con la entrada en Taisha por vía fluvial, a través un viaje en bus desde la ciudad de Macas hacia Puerto Kashpaim, donde empieza el transporte en bote con canoa hacia Puerto Tutinentsa y desde alla' hacia la ciudad de Taisha en bus.
Las primeras grabaciones fueron organizadas con algunos estudiantes de la escuela básica Rio Morona, donde se asistió a clase de educación ambiental y paseo por la ciudad.



Los estudiantes de la escuela, fueron muy felices de participar dar su aporte al documental del proyecto, como también los profesores involucrados


Ademas, se planifico' una entrevista con el senor Lic. Celestino Wisum, Alcalde de Taisha, para analizar con el, los aspectos mas importantes del proyecto y las expectativas futuras del Cantón Taisha, un cantón ecológico e intercultural.

En el día 8 de noviembre se organizo' la entrevista en el relleno sanitario del Ing. Ambiental Diego Cozar, encargado del departamento ambiental del Municipio de Taisha, para presentar todas las actividades implementadas el los meses pasados en el ámbito de la gestión de los desechos sólidos.




Durante la grabación en el relleno sanitario se organizo' también una recolección selectiva de los desechos para explicar la forma innovadora de recolección en Taisha, primera ciudad de la Provincia de Morona Santiago con ese tipo de sistema.


Ademas, fueron presentadas todas las compras de maquinarias que durante el proyecto se compraron como apoyo para el Municipio de Taisha, en el manejo de los residuos sólidos:

-la minitrituradora para el material orgánico para la compostera;


-la minicargadora para la compactacion de la basura en el relleno sanitario



El material orgánico depositado en la compostera sirve para la producción de abono que se entrega en forma gratuita a la ciudadanía y como fertilizante en los parques cívicos de Taisha.



Los primeros días de grabación en Taisha terminaron con la participación de los alumnos de la escuela Río Morona que actúan a lado del dique, jugando con una pelota y conversando sobre temáticas ambientales.


La próxima semana la grabación sera' en la comunidad Achuar de Juyukamentsa donde se realizaran vídeo con la población indígena fortaleciendo varios aspectos culturales de la tradición Achuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario