The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



lunes, 18 de julio de 2011

INVESTIGACION EN EL CAMPO SOBRE LA MEDICINA NATURAL

El consultor internacional Dr. Peter Giovannini empezo' su trabajo de campo con la visita de algunas comunidades Achuar para la recoleccion de los primeros datos sobre el conocimiento de la medicina natural.
El dia 13 de Julio visito' la mision salesiana de Wasakentsa donde se planifico' un primer taller de presentacion y de capacitacion para los promotores Achuar contratados en el proyecto. La visita en la Mision fue' util tambien para conversar con los responsables del centro de salud y tomar conciencia de las enfermedades mas comunes en este territorio.
El dia siguiente 14 de Julio fue' organizado el paso aereo hasta la comunidad de Sewastian, donde el Dr. Giovannini, acompanado por los dos promotores Klever Aij y Ernesto Awua' empezo' sus primeras entrevistas con los mayores, las mujeres y los promotores de salud en particular. Durante los dos dias de permanencia, se empezo' tambien el trabajo de recolleccion de las muestras de plantas medicinales para el reconocimiento cientifico en el herbario de Quito que se ejecutara' en el mes de Agosto.

El 16 de Julio fue' organizado el paso a la comunidad de Kaiptach, alrededor de 2 horas de camino, donde se ejecuto' la misma recoleccion de los datos a traves de entrevistas con los socios de la comunidad.
El 17 de Julio se paso' a la comunidad de Tsunkintsa, donde se termino' esta primera fase de recoleccion.
En los dias siguientes fueron organizados los pasos aereos a la comunidad de Mashumarentsa y despues de Juyukamentsa donde, con el apoyo del promotor Achuar Bolivar Mayak, se termino' la primera mision de investigacion en el campo.
La proxima visita en las comunidades Achuar esta' prevista por el dia 18 de Julio, con la recoleccion de los datos en Saapapentsa y Wichimi.
Actualmente estamos en la fase de secar las muestras de las plantas y en el analisis de los datos de las entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario