The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



viernes, 29 de julio de 2011

VISITA A LA COMUNIDAD DE ACHUAR-PASTAZA

El dia martes 26 de Julio fue' planificata una visita de 3 dias en la comunidad de Achuar en la Provincia de Pastaza. La finalidad de la visita fue' la socializacion con la comunidad sobre la presentacion del Proyecto "Gestion de desechos solidos", el trabajo de recoleccion de los datos sobre la medicina natural y la organizacion de una minga de limpieza con los estudiantes de la escuela basica.
A la visita parteciparon el consultor para las plantas medicinales Peter Giovannini, el director del proyecto Pietro Graziani, la voluntaria stagista Suelen Bordignon y el tecnico local Pedro Etsamaraint.
SOCIALIZACION: la reunion de socializacion fue' ejecutada el mismo dia de la entrada en la comunidad, con la partecipacion de alrededor de 20 personas, represetnantes de toda la comunidad de Achuar, excepto los socios que ya se fueron para vacaciones fuera de la comunidad; durante la reunion fue' presentado el proyecto, con su finalidades, objetivos y metodologia, dejando tiempo pro un debate comunitario final donde las opiniones de la comunidad resulto' muy positiva. Fue' tambien presentado el cronograma aproximado de las actividades futuras, planificando una nueva visita en la comunidad de Achuar por el mes de Septiembre-Octubre para empezar un curso de capacitacion para los profesores sobre la educacion ambiental y empezar la construccion de las primeras infraestructuras como hoyos sanitarios y composteras.


MEDICINAL NATURAL: Durante los 3 dias de visita continuo' el trabajo de campo del consultor P. Giovannini para la recoleccion de los datos sobre los conocimientos Achuar de medicina natural, a traves las entrevistas individuales de todos los socios y socias de la comunidad, a partir de las personas mayores, supostamente que conoces mas el uso y el manejo de las plantas medicinales. El martes 26 se empezo' con las entrevistas a las mujeres y el dia miercoles con la entrevistas a los hombres.

MINGA DE LIMPIEZA: El dia miercoles 28 de Julio en la manana, se orgnaizo' una minga de limpieza de la comunidad con los alumnos de la escuela basica de la comunidad de Achuar (alrededor de 15 estudiantes). Durante la minga fueron explicados los conceptos basicos sobre la tipologia y clasificacion de los diferentes desechos solidos producidos (organico, inorganico, bio-peligroso) y fue' tambien ejecutada una charla sobre el correcto manejo y los riesgo de algunas enfermidades que puedden provocar. Los estudiantes demonstraron una buona capacitad de identificacion de los diferentes desechos y un interes en la charla.
Al final de la visita en al comunidad fue' explicado a todo los socios la forma de recoleccion de las pilas y baterias, entregando algunas pomas de plastico donde poner las pilas para una futura recoleccion al fin de sacar estos desechos bio-peligrosos y muy contaminantes fuera del ecosistema amazonico.
La comunidad nos entrego' 10lb de pilas usadas, recolectadas dentro de la comunidad, que seran entregadas al Ministerio del Ambiente, como ejemplo de participacion a la campana de sensibilizacion "ALTO" sobre la recoleccion de pilas en la provincia de Morona-Santiago y Pastaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario