The current project aims to establish a common and sustainable strategy of waste management, through the involvement and participation of Taisha municipality as well as the Achuar communities, creating a permanent process of collaboration and synergy between these parties.



The Project aims also to give support to the local authorities that are the competencies on the waste management plan, developing an efficient and ecologically sustainable system enable to improve the life conditions of the local beneficiaries, generating between them a new environmental conscious to conserve the Amazon ecosystem for the future generations.



Finally, the present action will contribute significantly to the Taisha municipality to be stronger and enhance its capacity on the waste management plan with a participatory strategy within communities, progressively extending it to the entire Achuar territory.



lunes, 4 de julio de 2011

ESTUDIO CIENTIFICO SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES ACHUAR

El dia 26 de Junio llego' a Ecuador el Dott. Peter Giovannini (http://www.petergiovannini.com/), consultor internacional de la Universidad de Canterbury contratado por ejecutar un estudio cientifico de dos meses y medio (Julio- Septiembre) sobre las plantas medicinales en las comunidades Achuar.
Parte del proyecto se enfoca en la valorización de productos de uso domestico y medicinales naturales, alternativos y sostenibles de los Achuar. Para la recuperación y valorización de las alternativas naturales ecosostenibles a fin de disminuir la necesidad de productos occidentales no biodegradables y tóxicos, se ejecutará un estudio especifico para la realización de una base de datos sobre los conocimientos de la medicina tradicional para las enfermedades locales más comunes recuperando los conocimientos ancestrales. El estudio se realizará mediante entrevistas a las mujeres y a los  mayores de las comunidades, la identificación científica de las especies medicinales y la búsqueda bibliográfica.
Para esta actividad el experto etno-botánico se encargará de la recolección de muestras y análisis de los datos y de la elaboración de material de capacitación. La muestras serán presadas y secadas y trasladada en el herbario Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En estos herbarios se identificaran y depositaran los especímenes. Todas las muestras se quedaran en Ecuador, ninguna muestra salirá de Ecuador. La toma de muestra tendrá’ un impacto ambientales mínimo porque se toman parte de plantas que no son necesarias por la sobrevivencia de las plantas, como una rama con de 30 cm con hojas y flores.  
Al final del proyecto sera' elaborado un manual sobre la medicina natural Achuar como apoyo a los cursos de capacitacion para mujeres, profesores y promotores de salud de las comunidades Achuar; ademas se publicara' un articulo cientifico en una revista especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario